Uno de los tres sospechosos detenidos por el crimen de Oscar Aníbal Astudillo (32), ocurrido en Calingasta, denunció que recibió amenazas de muerte, por lo que, por temor, su familia debió mudarse del departamento.
Se trata de Sebastián "Zurdo" Fernández (34), imputado en la causa junto a Miguel "Pichón" Navarro (42) y Denis "Pinki" Castillo (31).
A través de su defensor, Renzo Quero, Fernández hizo saber a la Justicia que tras el hecho, desde el entorno de Astudillo le llegaron amenazas de muerte. Es por eso que su pareja y sus tres hijos se fueron a vivir provisoriamente a Chimbas, por miedo a ser agredidos.
A los tres sospechosos ayer les dictaron prisión preventiva por 4 meses, a cumplir en el Penal de Chimbas. El fiscal Iván Grassi les imputó el delito de homicidio simple, que comprende penas de 8 a 25 años de prisión. Sin embargo, los defensores de Navarro y Castillo pretenden que la calificación se cambie por la de homicidio en riña, que contempla penas más leves (2 a 6 años).
En el caso de Fernández, la estrategia del abogado Quero parece ir por otro camino: el de la legítima defensa. Quero expuso en la audiencia lo que había revelado este diario en la edición del martes: que en 2014 un hermano del ahora asesinado, llamado Diego, había acuchillado a su cliente, ataque por el que le extirparon un riñón. Según el defensor, desde entonces todo quedó mal entre las familias y eran comunes los encontronazos. Es por eso que criticó que el día de la paliza mortal el fallecido pasara por la puerta de la casa de Fernández, siendo que vive a unos 10 kilómetros y su padre a unas 12 cuadras. Al parecer, o según su versión, Fernández lo tomó como una amenaza o algo por el estilo. Y luego "actuó en legítima defensa", señaló, agregando que mucho no podría haber hecho teniendo en cuenta que a su brazo derecho lo tiene casi totalmente incapacitado por un problema de nacimiento (de ahí su apodo "Zurdo").
El hecho ocurrió en los primeros minutos del día 16 de este mes, cerca del ingreso a la casa del detenido Fernández, en la Villa Calingasta. Según la Fiscalía, Astudillo "deambulaba" por inmediaciones de Juan Jufré y Rawson cuando se encontró con los tres acusados. Allí intercambiaron palabras e insultos (horas antes habían tenido una pelea con un hermano de Astudillo) y luego comenzaron las agresiones. Navarro, Castillo y Fernández están acusados de propinarle al fallecido golpes de puño y patadas, y de golpearlo con elementos contundentes como piedras y palos, hasta dejarlo en el suelo en estado de inconsciencia.
En eso que le pegaban, llegaron al lugar Néstor Diego Astudillo (hermano de la víctima), Julio Ibaceta y un menor que andaba con ellos. Los tres salieron en defensa del herido y se inició una gresca de "importante magnitud", relató el fiscal.
Oscar Aníbal Astudillo fue trasladado al hospital de Calingasta y luego derivado al Rawson, donde falleció en la noche del pasado lunes. La autopsia luego determinó que había muerto por una grave lesión en el cráneo.