Un enfrentamiento entre penitenciarios y reclusos en el penal de Chimbas dejó el saldo de 11 efectivos con heridas de diferente consideración y al menos tres reos lesionados, informó ayer el interventor de la cárcel, comisario general (RE) Enrique Gil Pérez.

Según el funcionario, el violento cruce ocurrió el miércoles alrededor de las 18 en el pabellón 2 del Sector 1, que alberga a unos 102 reclusos, cuando los penitenciarios entraron para hacer el recuento después del recreo. Al ingresar, unos 12 presos armados con palos y piedras atacaron a los celadores. El más lesionado de los cuidadores fue Daniel Pacheco (26), quien sufrió una fractura en un dedo de su mano derecha. Después, la batahola fue controlada y en la posterior requisa, se secuestraron palos, piedras y una bebida con efectos alucinógenos fabricada por los reos, conocida como "pajarito", indicó ayer Gil Pérez.

Pero los problemas en la cárcel no terminaron allí. A la 1:30 de ayer se registró otro incidente en el pabellón 10 del Sector 2, que alberga a unos 95 presos. Un reo identificado como Luis Millicay (40), se habría escapado de la celda de aislamiento donde permanecía y habría atacado sexualmente a otro compañero, de apellido Olivera (22), dijeron en la policía. Otro preso, un tal Naranjo (40), habría defendido al joven de su atacante y un supuesto cómplice de apellido Castro, indicaron. En esa pelea Olivera recibió varios cortes en su cuerpo con un arma y Naranjo golpes. Los celadores aparecieron y separaron a los presos y los llevaron al microhospital interno, comentaron las fuentes. Después, a eso de las 4, Millicay, otra vez aislado, intentó cortarse las venas de un brazo, por eso lo tuvieron que llevar hasta el hospital Marcial Quiroga, informaron en la policía.