Un absurdo accidente doméstico como caerse con la silla de espalda, fue toda una tragedia ayer en la tarde para una criatura de sólo 2 años. Es que la nena supuestamente jugaba apoyada en la mesa hasta que se empujó con sus piernitas y cayó hacia atrás golpeándose la cabeza contra el piso. La nena perdió el conocimiento y más tarde llegó muerta al hospital de Calingasta.
El drama golpeó a una familia humilde del barrio Bicentenario del distrito Alto Calingasta, a 7 kilómetros de la villa cabecera de ese departamento. La niña fallecida se llamaba Zaira Yael Montaña, quien "aparentemente se desnucó en la caída", explicó el médico Pedro Morales, que recibió el cuerpo sin vida pasadas las 16 de ayer en el Hospital Aldo Cantoni. Anoche, trasladaron el cadáver de la criatura a la morgue judicial para practicarle la autopsia y así confirmar si efectivamente el deceso se produjo por un golpe accidental, o hay otro tipo de lesiones, explicaron en la Seccional 16ta.
El accidente doméstico sucedió después del almuerzo. Miguel Montaña, el padre de la nena, no estaba en casa porque había sido comisionado por el municipio a un viaje a la ciudad de San Juan, contaron allegados a la familia. El hombre trabaja como chofer. Es por eso que los chicos quedaron con su mamá, Berta Arce.
Mientras ella realizaba algunas tareas del hogar, la pequeña Zaira supuestamente permanecía sentada en su silla alta frente a la mesa, según la versión que dio Arce a la Policía. De acuerdo a ese relato, en un momento la nena extendió sus piernas y haciendo fuerza contra la mesa se empujó sola hacia atrás. Eso provocó que cayera con la silla de espalda y golpeara con la parte posterior de su cabeza en el piso, explicó a la Policía.
La lesión aparentemente le provocó un grave daño cerebral, tanto que quedó inconciente y sin reacción. Más tarde, una ambulancia trasladó a la criatura, acompañada por su madre, pero llegó muerta al hospital. "La nena entró con el cuerpo frío, ya no respiraba y no tenía reflejos. La única lesión que observe fue en la base del cráneo. No vi heridas en ninguna otra parte del cuerpo. Fue un hecho lamentable y desgraciado. Aquí todos estamos muy mal porque además conocemos desde hace años a toda su familia", relató el médico Pedro Morales. Los policías de la Seccional 16ta., a cargo del comisario José Gómez, realizaron una inspección ocular en la casa de la familia Montaña Arce.