Siempre se habla de la violencia del hombre contra la mujer, pero esta vez la historia fue al revés. Fue una chica la que terminó presa por agredir a su marido con un cuchillo. El hecho ocurrió en Rivadavia y es uno de los primeros casos que salen a la luz en que la Justicia ordenó detener a una mujer, preventivamente, en el marco de la nueva ley provincial de prevención de la violencia familiar que comenzó a ser implementada desde principio de año.
Hasta ahora solamente se conocían casos que involucraban a hombres, pero también hay mujeres acusadas por violencia familiar. El hecho denunciado el jueves pasado en la Seccional 28va. de Rivadavia es uno de ellos: un padre de familia recurrió a la policía para acusar a su esposa de provocarle dos heridas con un cuchillo. El hombre habría dicho que estaba cansado de las agresiones por parte de ella, además de que supuestamente no le ayudaba en la casa, salía todo el día y descuidaba a sus cinco hijos, según afirmaron en la policía.
Rápida intervención
La denuncia fue tomada como un caso de violencia familiar, contemplada en la ley provincial 7943 -sancionada el 20 de diciembre del 2008-. Dicha norma comenzó a implementarse desde principio de año y le permite actuar con mayor celeridad a la Justicia a la hora de tomar medidas cautelares, como la detención o la exclusión del hogar del presunto agresor, para hacer cesar su acción violenta y resguardar a la presunta víctima. La ley no sólo hace referencia a la violencia física, sino también a la violencia sexual, moral y económica, a la vez que establece que los organismos oficiales brinden asistencia de todo tipo al damnificado.
Según fuentes policiales, el caso fue comunicado a la juez Mónica Lucero -titular del Tercer Juzgado Correccional-, quien al evaluar la denuncia dispuso al otro día la detención de la mujer de 28 años, como forma de evitar mayores problemas familiares. Paralelamente, los policías iniciaron una causa penal contra la chica por el delito de lesiones agravadas por el vínculo. La mujer actualmente está detenida en la Comisaría de la Mujer.
Más allá de que continúa esa causa penal, la juez estaría estudiando el caso para adoptar otras medidas en función a la ley de prevención de la violencia familiar, señalaron fuentes del caso. Un jefe policial comentó que la magistrado dispuso que provisoriamente los hijos de la pareja se queden con el padre.
Otros casos
El caso es uno de los primeros que se conocen públicamente desde que se aplica esta ley, pero hubo otros que también involucraron a mujeres, aunque son excepcionales. El juez Eduardo Gil, del Segundo Juzgado Correccional, en febrero último mandó a detener a una joven que golpeaba a su concubino. La mujer fue presa, pero luego le permitieron cumplir arresto domiciliario en razón de que tenía un bebé muy pequeño.
También trascendió que durante febrero hubo otro hecho de violencia de mujer contra mujer. Fue en un hogar indigente, donde dos hermanas maltrataban y golpeaban constantemente a su madre que sufría de una discapacidad física, señaló una fuente judicial. Había también una sobrina que participaba de las acciones violentas. El caso fue denunciado por otro familiar de la víctima. El juez Gil estableció que las presuntas agresoras martirizaban a la discapacitada y vivía en malas condiciones, de modo que mandó a detener a las otras tres mujeres.
Los hombres siguen llevando la punta en casos de violencia familiar, pero estos últimos hechos también demuestran que son más las denuncias contra mujeres violentas.
