San Juan, 9 de octubre.- Durante casi un mes, la policía local buscó intensamente a dos jóvenes que se ausentaron de sus casas sin dejar rastros. La aparición de Abigail Espinosa (13) en la cabina de un camión en el límite de Mendoza con Chile, y la de Brenda Allende (15) en el vecino país alertó a los investigadores sobre un posible caso de trata. Sin embargo, la chica de 15 años contó en Telesol como escapó del país por voluntad propia junto a la otra adolescente.

"Me fui a Santa Rosa. Allí me encontré con Abigail, la conocí ese mismo día y me contó los motivos por los que se fue de su casa, los problemas con su familia y decidimos irnos juntas. Fuimos hasta la Difunta Correa a dedo, en camiones, y de ahí pasamos a Tucumán. De allí volvimos a Mendoza donde estuvimos una semana y ahí decidimos dejar el país. Empecé a averiguar por internet cómo hacer para salir del país. Pero vi que pedían papeles y el permiso de los padres", contó Brenda.

"Nos llevó un camión hasta la aduana. Ahí pasamos caminando, esquivamos el edificio de la aduana pasando por la nieve y nos subimos a otro camión", agregó.

"Abigail se volvió en un camión por miedo, yo me quedé allá porque ya estoy acostumbrada de las veces que me escapé antes. Nunca me encontraron. Yo fui la que me entregué a carabineros. Les conté todo, que me había escapado de San Juan y que me estaban buscando", explicó.

Después de su regreso al país, la adolescente fue alojada en un albergue del estado, del que ya se escapó dos veces. La madre solicitó, durante la entrevista, mayor apoyo y contención de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.