El Tribunal de Impugnación resolvió este viernes absolver al médico forense del Poder Judicial, Eduardo Miguel Ángel Recabarren (58), quien el 8 de junio pasado había sido condenado a la pena de 4 años de prisión, aunque no lo había mandado al Penal hasta que el fallo no quede firme.

Por entonces, el juez de Garantías, Eugenio Barbera (h) le endilgó el delito de abuso sexual simple continuado, pues consideró que no se había probado que esos ataques fueran gravemente ultrajantes para la niña. Pena bastante más baja que la solicitada por Fiscalía, que ascendía a 9 años. 

Franco Montes, uno de los abogados defensores de Recabarren, dijo a este diario que la absolución responde a que la sentencia en primera instancia fue "arbitraria" y que "desacreditaba a testigos".

Recabarren había quedado en la mira de una investigación penal el pasado 17 de noviembre, cuando la madre de la menor denunció en el Anivi. Había sido una maestra de la escuela a la que concurre esa niña, durante unas "Jornadas del Buen Trato", la que le preguntó por qué estaba triste. Entonces la nena le comentó que un hombre la tocaba cuando ella iba a quedarse a su casa (tenían un parentesco con Recabarren). Repitió esa versión ante la directora del colegio y, ya en el Anivi, dio más detalles, acompañados de un cuadro gestual que no dejaron dudas a la psicóloga.