Diecinueve personas fallecidas y 22 heridos, 8 de ellos graves. Ese fue el trágico saldo que dejó ayer un tremendo accidente entre un colectivo y un camión ocurrido en el km. 47 de la "Autopista del Sol", que une a Santiago de Chile con el litoral central.
El choque ocurrió a las 7.45 de Chile (10.45 GMT), cuando un autobús de la empresa "Turbus" -que viajaba entre la localidad costera de Llolleo y la capital-, se cruzó de carril, destruyó árboles y una barrera de protección que separan los carriles, y se estrelló contra un camión cargado de huevos que circulaba en sentido contrario. Tras el violento choque, algunas personas fueron despedidas del micro y ambos rodados terminaron en la banquina.
Las autoridades no descartaban que la tragedia haya sido producto de una falla mecánica o humana, aunque esta última hipótesis fue descartada por voceros de "Turbus", argumentando que el chofer y el auxiliar estaban bien descansados.
Personal de Bomberos, equipos médicos y helicópteros policiales llegaron a la zona para trasladar a los heridos más graves.
Tres de ellos se encuentran en el Hospital de Urgencias (Posta Central) de Santiago, mientras otros son atendidos en otros nosocomios capitalinos y de la localidad de Talagante, a 40km. de la Capital.
En este último centro de salud están internados dos heridos graves, entre ellos una niña de 6 años y varios leves, dijeron las fuentes.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó que entre las víctimas mortales están el conductor del camión, Juan Ortega Vilches (61); el chofer del colectivo, José Luis Abarca (38) y su auxiliar, Isaac Gatica (21). La víctima número 19 fue Manuel Seguel Chavarría (50), quien falleció mientras era atendido en el hospital Barros Luco, de Santiago.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que ocho de los heridos se encuentran en estado "hipercrítico" y "es difícil que sobrevivan". El propio presidente chileno, Sebastián Piñera, visitó el Hospital de Urgencias de Santiago, donde están los heridos más graves y aseguró que habrá una investigación "a fondo" de las causas del accidente.

