Una disputa entre presos por el robo de unos cigarrillos y mercadería derivó en una pelea encarnizada dentro de un pabellón de la cárcel y con uno de los reos gravemente herido por fractura y hundimiento de cráneo. El hermano de la víctima recibió un puntazo en la espalda y otros seis internos también resultaron lesionados en la gresca el domingo a la noche.
El enfrentamiento se dio después del horario de visita, dentro del pabellón 8 del Sector II del Servicio Penitenciario. El comisario general Enrique Gil Pérez, interventor del penal, comentó: "hay internos a los que les traen mercaderías y hay otros que no tienen visita o no reciben nada, entonces surgen problemas. Alguno le sustrae una cosa al otro y surgen las peleas. Siempre existen estos problemas de convivencias entre los internos y ahora parece que sucedió eso".
En este caso, aparentemente, le robaron unos cigarrillos y un poco de mercadería a los hermanos Miguel Angel (34) y Antonio Gregorio Peña (38) en su celda, explicaron jefes penitenciarios. El más joven cumple condena de 9 años y 6 meses de prisión por robo y resistencia a la autoridad; el otro tiene perpetua por el robo y asesinato del jubilado Fernando Martínez en el 2008 en Pocito, además de otras penas por hurto y lesiones, señalaron. Con esos antecedentes, era difícil que se quedaran tranquilos.
Tal parece, los Peña fueron a tomar revancha contra otros presos y se desató la pelea alrededor de las 20 del domingo en el pabellón 8. El alboroto fue grande y hubo palos, piedras y alguna que otra "chuza" que salió a relucir. El interventor Gil Pérez explicó que varios presos participaron de la gresca y tuvo que entrar un grupo especial antimotines para dispersarlos. Los penitenciarios hasta largaron tiros con postas de gomas contra los revoltosos.
Entre los que ligaron esos disparos estaban los presos Amadeo Peña (no tiene parentesco con los otros), Juan Carlos Bates (compañero de causa con Antonio Peña), Jorge Pereira, Emanuel Lucero, Rubén Pérez y Víctor Robledo, que terminaron en la enfermería de la cárcel producto de los perdigones, indicó el interventor.
Igual eso fue leve en comparación de los hermanos Peña. A Miguel Angel lo sacaron muy lastimado y debió ser trasladado de urgencia al Hospital Rawson por fractura y hundimiento de cráneo (en la frente) con herida cortante, señaló la policía. Su estado era delicado, de hecho ayer lo operaron y quedó en terapia intensiva. Su hermano Antonio Gregorio recibió un puntazo por la espalda y casi le toca los pulmones, por lo que fue atendido en el Hospital Marcial Quiroga, informaron las fuentes. Mientras los hermanos se recuperan, a los otros involucrados los cambiaron de sector, a la espera de las sanciones. Tras la pelea, hallaron palos y piedras dentro del pabellón 8, confirmó un jefe penitenciario.