Un ex policía bonaerense fue penado ayer a 6 años y 6 meses de prisión por balear y dejar paralítica a la entonces estudiante de veterinaria Carla Lacorte, quien quedó en medio de un tiroteo el 1 de junio de 2001 en pleno centro de Quilmes.
La pena impuesta a José Ignacio Salmo fue dictada por el Tribunal Oral Criminal 5 de Quilmes, que realizó un juicio para definir la cantidad de años que le corresponde purgar al ex efectivo, que llegó condenado al debate por el Tribunal de Casación Penal bonaerense.
Tras dictar la pena, los jueces ordenaron la inmediata detención de Salmo que nunca, desde cometido el hecho, estuvo preso en el marco de la causa en que la está condenado por lesiones gravísimas.
Luego de conocer el fallo, Lacorte dijo que sus sentimientos son ambiguos, ya que por un lado siente que "la lucha valió" y por el otro le pareció "lamentable" que los jueces tomaran como atenuante las disculpas que pidió Salmo.
"Si no hubiera peleado estos nueve años no hubiera podido revertir el fallo, pero lo que lamento es que los jueces bajaron la pena porque el último día Salmo mostró unas lágrimas, pero para mí nunca se arrepintió", dijo a Télam la joven.
Lacorte se quejó de que los magistrados Mónica Rodríguez, Gustavo Farina y Juan Mata "no tuvieron en cuenta el agravante del uso de armas de fuego", aunque valoró que la jueza votó en disidencia y quería una condena de 8 años para el ex policía.
"En el juicio quedó acreditado que Salmo tiró a matar y que no fue un rebote. Además, según los médicos, no estoy muerta porque mi cuerpo se sobrepuso a tamaña agresión, pero los jueces tuvieron una visión muy particular y creyeron en su arrepentimiento", sostuvo.
Y agregó: "Yo no tengo que perdonar nada, a mí Salmo me dejó en esta silla de ruedas, cambió mi vida por completo".
