Un agente de Policía fue detenido por los propios miembros de esa Fuerza sospechado de pedir coimas a comerciantes con la excusa de no multarlos. Hay dos casos denunciados en Pocito, en uno de esos hechos un almacenero contó que tuvo que darle 20 pesos. También habría andado por Rivadavia, donde un kiosquero relató que un sujeto con uniforme policial y en un auto azul le sacó 100 pesos.
El policía en cuestión es el agente Andrés Gallastegui (37), que prestaba servicio en la Central de Policía y que en los últimos meses tenía carpeta médica, revelaron fuentes judiciales. El juez José Atenágoras, que le imputa el delito de cohecho, dispuso ayer que el policía sea trasladado al penal mientras investigan si hay más damnificados.
Un comerciante de La Bebida ya había denunciado un hecho así el 19 de abril último en la Seccional 13ra de Rivadavia. El hombre relató que un policía que se movía en un Ford Falcon azul fue a su negocio y, supuestamente con el argumento de que venía de parte de la Municipalidad, le coimeó 100 pesos. Aquella vez el damnificado dio la chapa patente del vehículo a la Policía, pero no pudieron dar con el sospechoso porque esa matriculada pertenecía a un Peugeot. El lunes último a la tarde, ese policía del Ford Falcon azul apareció por la calle David Chávez en Villa San Ceferino, Pocito, visitando a los comerciantes. El kiosquero José Poblete relató que ‘aquí llegó diciendo que venía de parte del municipio y estaba haciendo un relevamiento de los negocios de esta zona por los disturbios y peleas. Dijo que nos iban a multar, por eso quería mis datos. Yo me asusté y ahí me propuso arreglar de otra forma’. También aseguró que el policía le pidió dinero y ante eso le dio los 20 pesos que tenía. El uniformado luego subió a su coche y fue a otro negocio, en el que hizo supuestamente el mismo verso, sólo que no obtuvo plata. A todo eso, Poblete llamó a la Seccional 7ma y denunció que había un policía que andaba pidiendo dinero a los comerciantes. En esos minutos una patrulla policial de esa comisaría, al mando del comisario José Ortíz, salió a buscar al sujeto del Ford Falcon azul y lo localizó cerca de calle 12. Comprobaron que en verdad era un agente de Policía uniformado y, que no llevaba su pistola reglamentaria, pero sí un réplica de juguete.

