Un pastor de la iglesia carismática ‘Jesús Misericordioso’ identificado como Darío Murúa Torres se habría quitado la vida de un disparo en Córdoba, al parecer, acorralado por las denuncias que lo tienen como uno de los implicados (el otro, buscado, es el docente universitario Héctor Daniel Fernández) en haber estafado a cientos de personas en San Juan, Tucumán y Córdoba, con una diplomatura trucha en Criminalística. Trucha, porque decía tener el respaldo de la Universidad Católica de La Plata y no era así, y porque para simular que era cierto falsificaron la firma del rector de esa casa de estudios, dijeron fuentes policiales.
En San Juan, los estafados habrían sido al menos 25 (entre policías y particulares), 22 de los cuales terminaron el cursado y consiguieron el diploma luego de pagar $1.400 por mes durante 10 meses, más los $800 iniciales de inscripción, indicaron. Las clases se dictaron en un sindicato y en salones del Gobierno.
El problema estalló cuando una de las policías que consiguió el diploma (al curso lo hicieron también particulares) quiso inscribirlo y se lo rechazaron por falso.
Entonces se armó un revuelo que obligó a los asesores legales de la universidad de La Plata a aclarar que, si bien esa entidad dicta el curso, lo hace en sus aulas y no sale a darlo en otras provincias, indicaron.
La denuncia de los asesores legales más otras cuatro de policías que fueron estafadas provocó que la causa recayera en el Cuarto Juzgado de Instrucción, cuyo titular, Martín Heredia Zaldo, ordenó la captura de Murúa Torres y el licenciado Fernández.
Ante la versión del suicidio del religioso, el juez ordenó constatar si es así con un certificado de defunción. Y reiteró el pedido de captura contra el docente Fernández.