Un gran susto se llevaron ayer en la mañana alumnos y autoridades de la escuela Arturo Capdevila, en El Mogote, Chimbas. En uno de los recreos, un alumno de 9 años que jugaba a la pelota con sus compañeros recibió una descarga eléctrica cuando tocó el portón de ingreso al establecimiento para abrirle a uno de los maestros. ¿Por qué la electricidad en un lugar a priori seguro? por un precario cableado que alimenta una casa lindante, que pasa sobre una de las medianeras del colegio y condujo la electricidad hasta ese portón por el encadenado de la pared, informaron fuentes policiales.
A raíz del siniestro, el niño se quedó ‘pegado’ unos segundos y por fortuna, una docente y otros niños lograron sacarlo tirándolo de la capucha de la campera antes de que sufriera un mal mayor. El chico fue trasladado al Hospital Rawson aunque no sufrió heridas graves, comentó su madre.
El accidente ocurrió alrededor de las 9.30 cuando Facundo Gabriel Mancini (9 años, el menor de 6 hermanos), jugaba a la pelota en el patio de la escuela. Jorge Torres, profesor de Lengua, contó que a esa hora llegó en su auto a la escuela, paró y tocó bocina para que una portera le abriera el portón de ingreso al establecimiento. En ese momento, Facundo que jugaba de arquero y estaba cerca de allí, caminó hasta el portón y cuando trató de sacarle el pasador, sufrió la descarga, comentó Torres.
Varios compañeros del niño se acercaron y con ayuda de una maestra, lo alejaron del portón. Facundo fue trasladado al hospital y allí, Mirta Herrera, su madre, explicó: ‘no tiene quemaduras. A todos mis niños los he mandado ahí (a la escuela) y nunca les había pasado nada. Fue una desgracia con suerte’.
Más tarde, operarios de Energía San Juan comprobaron que la electricidad provenía de unos cables pelados que le dan energía a la casa de un vecino que vive detrás del colegio. Y que la electricidad viajó por el encadenado de la pared hasta el portón de la escuela, explicó Torres.
El medidor domiciliario de ese vecino fue anulado hasta que el propietario haga los trámites correspondientes en el municipio chimbero y en Energía San Juan para una nueva instalación. ¿Cómo explicó la situación el dueño de casa Daniel Torres? ‘le pedí permiso a la antigua directora para pasar los cables por la pared. Me los robaron y no me quedó otra que poner esos cables viejos’, dijo ayer.

