Santa Fe.- César Mauro Gamarra tiene 21 años y vive en un pueblo de Santa Fe. El pasado 10 de octubre participó en el robo de una casa y por eso fue juzgado. En un proceso abreviado, el juez decidió condenarlo a prisión y a que termine la escuela secundaria.

Según la acusación fiscal, el joven junto a dos personas forzaron la puerta de una casa de Tacuarendí, departamento de General Obligado, y entraron a robar.

Todo empezó cuando el joven ingresó a una casa junto a otras dos personas y amenazaron con un cuchillo y un arma tumbera a los propietarios. Luego les robaron ropa, efectos personales y 730 pesos.

La víctima hizo la denuncia y el fiscal Norberto Ríos ordenó allanamientos, en los que detuvo a Gamarra y a las otras dos personas que cometieron el delito.

Entonces se llegó a un juicio abreviado. Gamarra fue condenado a dos años y diez meses de prisión de ejecución condicional por ser coautor del delito de robo calificado en poblado y en banda.

Además, se resolvió que Gamarra deberá abonar mil pesos a la víctima en concepto de indemnización. Y, sumado a eso, tendrá que estudiar para terminar la escuela secundaria, realizar tareas comunitarias y cumplir reglas de conducta.

El fiscal Ríos se refirió al caso y destacó que "la cuestión referente a culminar los estudios secundarios o a realizar cursos para adquirir capacidades laborales, lo requiero en los casos en que se verifica que las causales de la comisión del delito tienen que ver con jóvenes que no estudian ni trabajan y tienen posibilidades de hacerlo".

En tal sentido, el funcionario agregó: "Entiendo que genera una reinserción en la sociedad. Además, si un joven puede pasar dos años y diez meses sin cometer delitos, y a su vez cumpliendo con las normas de conducta impuestas, su respeto hacia los demás será algo que quedará para siempre".