Un tribunal de La Plata, condenó a una pareja por delito de robo agravado por el uso de arma, al considerar que el gas pimienta que utilizaron para reducir a la víctima, una anciana, es ‘un arma propia’, informó ayer Télam.

Según el juez Claudio Bernard, ‘un rociador de gas pimienta es un elemento específicamente fabricado para ser utilizado en el ataque o defensa y por esa misma razón debe ser considerado como arma propia‘.

Los condenados son la empleada doméstica de la víctima y un hombre que era su pareja, quienes ingresaron en la casa de la jubilada y, tras rociarla con gas pimienta, la ataron en la cama para robarle una computadora, dos celulares y una cartera de gamuza azul.

El Tribunal Oral en lo Criminal II de la Plata que integra Barnard, condenó a la empleada Mariela Roxana Orona a 6 años y 2 meses de prisión, mientras que a su pareja, Aldo Jorge Querio Martínez, le aplicó 5 años y 6 meses de encierro.

Todo pasó el 25 de junio de 2012, en un departamento de un primer piso de calle 8, entre 56 y 57, de La Plata, Orona dejó entrar a su pareja y juntos arrojaron a la dueña de casa gas pimienta en la cara, luego la ataron con cables y chalinas que había en el lugar, para robarle.

El caso se resolvió con la modalidad del juicio abreviado, en el que los imputados aceptan su autoría criminal pero a cambio negocian una rebaja de la condena con el fiscal. Si acepta el acuerdo, el juez puede aplicar una pena igual o menor a la acordada entre las partes, pero no una mayor.