En el fondo, Vicente Alaniz (62) Eva Paredes (63) y sus familiares, estaban agradecidos, a pesar de la desgracia. Porque el incendio que redujo su rancho y todo lo que había adentro a escombros humeantes, ocurrió cuando la mujer, que sufre dificultades para caminar por la artrosis que la aqueja, no estaba. A la hora del siniestro, alrededor de las 15,30 de ayer, Eva duerme la siesta pero justo ayer estaba en el rancho de la parte delantera de la propiedad, el que le dejó a su hija para que allí viva con su esposo y sus cinco hijos en la calle Salvador María del Carril, en la Villa 1ª de Mayo, en Chimbas.
Por eso estaba la sensación de seguir sano y salvo, pero también la desolación de saberse literalmente solo con lo puesto. Dos camas, toda la ropa y el calzado, una cocina, una heladera, un ropero, un aparador, un lavarropas, los documentos, unos $1.500 ahorrados luego de los sudores diarios de Vicente (es cartonero) y hasta los medicamentos para la artrosis y la hipertensión de Eva (desocupada), sucumbieron en minutos.
Según la familia de las víctimas, fue un cortocircuito lo que originó ese fuego que intentó ser combatido por los propios vecinos y finalmente fue controlado por los bomberos voluntarios de Chimbas y del Cuartel Central. Cuando llegaron, las llamas ya habían consumido una mediasombra y una pileta de lona de una familia vecina, precisaron.
Después hubo polémica. El presidente de la unión vecinal, Franco Félix, y un grupo de vecinos criticaron que el municipio sólo ofreciera palos y naylon y no otros materiales, pero desde la comuna aseguraron que brindarán toda la ayuda necesaria.
