Alfredo Landa, condenado en 1997 a 16 años por ser uno de los nueve sujetos que violaron a dos chicas bonaerenses el 24 de febrero de 1989 en el camping El Pinar, Rivadavia, volvió a ser detenido ayer por la Policía. El juez de Instrucción Guillermo Adárvez había ordenado su captura, porque sospecha que asaltó a punta de arma y en banda (se habla de dos cómplices), al abogado Cristian Ferre Penizzoto, el 30 de abril de 2014 en Capital, dijeron fuentes policiales.

Es un caso complejo el que involucra a Landa, porque luego de la denuncia de Ferre Penizzoto, él también denunció al abogado (como lo hicieron otros dos comerciantes) por usura y otros delitos, surgidos de los préstamos que otorgaba el letrado.

La versión es que en esas operaciones, se tomaban como garantías títulos de costosos vehículos y se hacían firmar, en blanco, pagarés y también formularios de transferencia en caso de no haber pago, precisaron las fuentes.

Justamente la sustracción de estos documentos fue lo que denunció Ferre Penizzoto a manos de Landa y otros dos sujetos. Según su versión, aquel 30 de abril alrededor de las 20, transitaba con otro hombre de apellido López por avenida Córdoba hasta que, antes de Rawson, debieron parar por un colectivo. Fue ahí que dos sujetos lo abordaron y al bajar la ventanilla uno de ellos se abrió la campera, le mostró un arma de fuego y lo hizo bajar.

Ya en la calle -explicó- apareció Landa con un cuchillo y empezó a golpearlo en el rostro con el mango de esa arma. Paralelamente, los otros sujetos echaban del lugar al hombre que viajaba con el abogado.

Después, los cuatro subieron en el auto del letrado y se fueron hasta su estudio en Maipú entre Aberastain y Jujuy, Capital. Y allí, dos de ellos se quedaron en la puerta mientras Landa entraba con el abogado y le ‘sustraía’ los documentos de una Dodge Ram y una Jeep Cherokee, precisaron las fuentes.

Cuando Landa supo que Ferre lo había denunciado, también lo denunció por usura, retención indebida, extorsión y amenazas, pues argumentó que el profesional le prestó una suma y luego le multiplicó bastante más las cifras, siendo que él había saldado la deuda, precisaron.

Por esa causa, también investigada en el Tercer Juzgado de Instrucción, el abogado Ferre Penizzoto ya fue indagado y el juez Adárvez tiene que resolver. Landa pidió ser eximido de ir preso luego de declarar, pero se lo rechazaron porque le atribuyen un delito no excarcelable. Ahora, podrá dar su versión y luego el juez decidirá si lo procesa o no.