Un docente que venía trasnochado de una fiesta desató ayer una tragedia en plena Diagonal Sarmiento, en el centro de Caucete. Aparentemente se durmió y su auto subió al boulevard de esa avenida, con toda la mala suerte que a los metros, y en el cordón, arrolló violentamente a un barrendero del municipio. El obrero murió en medio de la calle, mientras que el maestro con sus tres acompañantes terminaron estrellándose en el auto contra un árbol en la vereda de un negocio. Investigan si el automovilista estaba ebrio.

El que iba en ese Peugeot 504 era Vicente Ariel Peñaloza, de 39 años y docente de una escuela del distrito caucetero de El Rincón, según la policía. La peor parte en el accidente la llevó Jorge Domingo Ramírez, de 53 años, un obrero municipal contratado que todos los fines de semana y feriados salía con las cuadrillas a barrer las cordones del centro de Caucete por 300 pesos al mes, contó su familia. El barrendero era soltero.

Peñaloza estaba acompañado supuestamente por su esposa y dos hijos. La familia volvía a su casa después de haber estado en una fiesta familiar en San Juan capital, según habrían dicho.

Manuel Vega y Elio Ochoa, compañeros de la víctima, contaron que ellos iban barriendo el cordón y Ramírez venía muchos metros atrás con una pala y el carro con un tacho levantando la basura. Su trabajo había empezado a las 6 de la mañana de ayer y ya eran las 7.05 cuando iban por Diagonal Sarmiento, entre calles Laprida y Rawson, a dos cuadras de la Seccional 9na. Fue a esa hora que se aproximó por el carril Sur el Peugeot 504, justo del lado por donde iba Ramírez. En la policía sospechan que el auto de Peñaloza aparentemente transitaba a gran velocidad. Supuestamente se durmió o "cabeceó", explicaron, y entonces el coche se desvió a la derecha, subiéndose al boulevard. Parece que quiso maniobrar y volvió a la calle, pero en ese trayecto arrolló a Ramírez. La víctima tenía un chaleco refractario anaranjado.

Ochoa contó que su compañero dio "2 o 3 vueltas por el aire", tras el golpe. "Cuando yo me di vuelta, vi el auto y más adelante a Ramírez que iba rodando por el suelo", declaró Manuel Vega, otro obrero. Jorge Domingo Ramírez cayó muerto a unos 20 metros, sobre la avenida. Perdió hasta las zapatillas. Su pala, su carro y el tacho también volaron en distintas direcciones. El auto de Peñaloza después se fue zigzagueando y a los 60 metros chocó contra un árbol, en una vereda. El conductor, después fue detenido.