Absuelto. Mauricio ‘Choco’ Díaz fue absuelto por el beneficio de la duda

 

Condenado. Walter ‘Ratero’ Ceballos (24) recibió 7 años de cárcel.

El juez Ernesto Kerman (Sala II, Cámara Penal) condenó ayer a 7 años de cárcel a Walter Eduardo ‘Ratero’ Ceballos (24), por considerar que la madrugada del 9 de mayo de 2015, en Los Berros, Sarmiento, coaccionó a un vecino que encontró su moto robada cerca de la casa del imputado y lo amenazó con darle una paliza y quemarle la casa si lo denunciaba. Y también por un hecho más grave: ser uno de los cuatro que esa misma madrugada, atacó a golpes (con dos martillos, un hierro y un palo) a un humilde obrero, Oscar Aguilera (48), quien quedó desmayado, con al menos un diente menos, la nariz quebrada y el cráneo fisurado.
Aquel había sido el cuarto robo contra Aguilera (los otros en su ausencia), que esa noche perdió su moto, unos $5.000 que ahorró para arreglar su baño, un televisor y ropa.

En su fallo, el juez entendió que había dudas para condenar por ese brutal ataque a otro de los acusados que el propio Aguilera había reconocido como autores del ataque, Juan Mauricio Díaz (23 años, alias ‘Choco’). Y lo absolvió. El defensor de ese joven, Fernando Bonomo, había pedido la ‘absolución lisa y llana’.

El fallo no está firme. El defensor de Ceballos, Martín Quiroga Massa, había solicitado su absolución luego de cuestionar el relato de la víctima y las demás pruebas incorporadas a la causa. Y ahora podrá pedir que la Corte revise la sentencia.

Lo mismo podrá hacer la fiscal Leticia Ferrón de Rago, quien había considerado sin fisuras el relato de Aguilera cuando mencionó sin dudar a Ceballos, Díaz, al ‘Macaco’ David Molina (aún prófugo) y otro sujeto que no conoce, como los que lo atacaron con dos martillos, un hierro y un palo aquella madrugada, cuando le partieron la puerta para entrar, tal vez suponiendo que no estaba.

Por el relato de la víctima y otras pruebas fue que la fiscal había pedido 9 años de cárcel para Ceballos y 6 años para Díaz.