En diciembre se hicieron públicos los casos de violencia del diputado de Zonda Miguel Atampiz y del concejal de 9 de Julio Marcelo Illanes. Ahora, la que salió a la luz fue la historia poco conocida del concejal de Sarmiento, Mauricio Fernández. El edil sumó dos causas penales por violencia familiar en los últimos meses: una es por amenaza de muerte contra su ex esposa y otra por meterse a la fuerza a la casa de la mujer, desobedeciendo una orden judicial que le prohibía acercarse a ella.
La situación despierta malestar en el vecino común de Sarmiento y también en algún que otro funcionario que ve cómo Mauricio Fernández se pasea despreocupado pese a los escándalos que protagonizó. Él igual sabe que está en problemas, fuentes judiciales afirmaron que a través de su abogado presentó dos pedidos de eximición de prisión para no ser detenido por los jueces del Quinto Juzgado Correccional y del Primer Juzgado Correccional. Además tendría causas anteriores, una fuente judicial señaló que la propia mujer declaró que en el 2006 hizo otras denuncias penales y contravencionales contra Fernández por violencia de género.
Fernández está separado hace 3 años de su esposa, de apellido Zalazar, con la que tiene 4 hijos. La mujer lo denunció el 29 de octubre pasado por un incidente donde el concejal la amenazó de muerte frente a otras personas. Hay versiones de que hubo golpes, pero ella no lo quiso denunciar por lesiones, aseguraron. Aquella vez, la señora declaró que sufre constantemente hechos de violencia y agresión psicológica por parte de Fernández, revelaron fuentes del caso. En esa ocasión, él también denunció a su exsuegro por agresión.
A raíz de ese episodio y para preservar la integridad física de la víctima, la juez de Paz de Sarmiento Alejandra Domanico impuso al concejal la prohibición de acercarse a su exmujer y a su vez le iniciaron una causa penal por el delito de amenazas en el Quinto Juzgado de Instrucción, a cargo del juez Matías Parrón. En tribunales señalaron que este magistrado primero debe resolver el pedido de eximición de prisión presentado por el concejal y a partir de ahí podría citarlo a indagatoria como imputado.
Fernández parece que no escarmentó y el 29 de noviembre último se metió de nuevo en problemas. Violando la restricción impuesta por la juez de Paz, el concejal ingresó violentamente a la casa de su exmujer, según fuentes del caso. Tuvo que intervenir la Policía y abrieron otra causa en su contra por violar la orden judicial. Ahora, ese caso está en manos del juez Eduardo Agudo, del Primer Juzgado de Correccional, que también debe resolver el pedido de eximición de prisión solicitado por Fernández y luego lo llevaría a indagatoria.
