Dos camionetas 4×4 conducidas por sanjuaninos chocaron anoche en Mendoza, en la ruta 149 unos 60 km. antes de llegar a Uspallata, con un resultado muy desgraciado: cinco de los ocupantes de uno de los vehículos, una Toyota Hilux, perdieron la vida. Según la policía, entre esas cinco víctimas se encontraban el cabo primero de Gendarmería Claudio Jofré (32) oriundo de Barreal, Calingasta, su esposa Lorena Retamoso (también gendarme, oriunda de Formosa) y el hijo de ambos, Lucas (2) el único sobreviviente en ese rodado, con fractura de cadera y fémur. Los otros fallecidos que iban en la Hilux, eran otra pareja (gendarme de apellido Arburto) y su hijo de entre 4 y 5 años que, al parecer, no serían sanjuaninos y viajaban con el barrealino por primera vez a conocer su pueblo natal, dijeron anoche allegados a la familia Jofré y fuentes policiales. Ese matrimonio y su hijo, y la esposa de Jofré, fallecieron en el lugar. El gendarme fue traslado con el resto de los heridos por otros calingastinos, pero en el hospital de Barreal nada pudieron hacer por su vida, dijeron fuentes policiales.
En la otra camioneta, una Dodge Ram, circulaban tres parejas de gente conocida en el ambiente empresario vitivinícola y de la construcción. En la policía y voceros familiares, identificaron a esos lesionados como Santiago Graffigna y su mujer Elsi Palana, Alejandro Paluccini y Sandra García, Rolando Ovalles y Graciela Coscia, todos trasladados anoche con lesiones de distinta consideración hasta el hospital Rawson y centros privados de salud. Según la policía, Coscia, Palana y el hijo del gendarme fallecido presentaban las lesiones más graves.
Todo ocurrió cerca de las 20 en la ruta 149, unos 60 km. antes de llegar al centro de Uspallata. A esa hora Jofré que trabajaba en Punta de Vacas, circulaba hacia Barreal, como lo hacía semana por medio para ver a sus padres. En sentido contrario transitaban Graffigna, su esposa y sus parejas amigas. La versión más fuerte que circulaba anoche para explicar la tragedia, apuntaba a la presencia de un camión semirremolque de una empresa que también sería sanjuanina.
Las versiones sobre el papel del camión en la múltiple tragedia no eran uniformes. Al parecer, circulaba hacia San Juan y la polvareda que levantó provocó problemas de visión que resultaron claves. Allegados a las víctimas de la Dodge aludían anoche a que fue el conductor de la Toyota intentó pasar al camión y se topó con el vehículo guiado por Graffigna de frente. Los allegados a Jofré aseguraban sin embargo que el camionero invadió el carril de la Dogde y que el chofer de esta 4×4, por esquivarlo, se abrió hacia el carril de circulación contraria con resultados nefastos porque se topó de frente con Jofré. Desde la comisaría 23 de Uspallata, sólo se limitaron a decir anoche que las causas del siniestro estaban bajo investigación.
La novedad del trágico siniestro provocó conmoción y un revuelo en Barreal, Calingasta, y también en el ambiente empresario provincial porque las familias Graffigna y Paluccini son muy conocidas.
