Aquel día, la joven madre no lo dudó: al pescar casi in fraganti en la cama a su pareja de 22 años con su pequeña de 4 años, se fue directo a poner la denuncia porque ninguna explicación la dejó conforme. El reclamo formal de Justicia lo realizó el 21 de junio de 2021 en el ANIVI y ahora, ocho meses después, un tribunal consideró acreditado que ese joven de apellido Vera debía ser declarado culpable por haber violado dos veces a esa menor. Y el mismo viernes revocó su prisión domiciliaria y resolvió que siga con su encierro preventivo, pero en la cárcel de Chimbas.

El próximo miércoles, el ya condenado sabrá cuántos años de pena deberá cumplir

Así, los jueces Federico Rodríguez, Celia Maldonado y Juan Gabriel Meglioli, adhirieron al argumento de la fiscal coordinadora de la UFI ANIVI Valentina Bucchiarelli y la ayudante fiscal Gabriela Blanco (compartido por el abogado de la Parte Querellante Julián Gil), de que se había probado la autoría de ese joven en los delitos de abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) agravados por la situación de convivencia y porque estaba a cargo del cuidado de la pequeña.

Cuando se cerró la etapa de investigación y al momento de comenzar las audiencias del debate, Fiscalía había anticipado que buscaba un castigo de 19 años de cárcel. Y el próximo miércoles pedirá al tribunal aplicar esa condena al imputado.

El defensor Leonardo Villalba había intentado conseguir la absolución de su cliente. Su defensa buscó quebrar dos evidencias claves: la prueba psicológica, porque a su entender, la niña fue interrogada en la audiencia videograbada ("donde nada dice de haber sido abusada", dijo) y luego por otra profesional que "se extralimitó en su función e interrogó sobre los hechos a la menor, revictimizándola", aseguró. El letrado también cuestionó la valoración que realizó Fiscalía sobre el informe médico de la menor, en el que se detectaron lesiones (una de vieja data) que acreditaban los ataques sexuales.

El próximo miércoles, en la última parte del juicio de cesura (desdoblamiento de los alegatos para determinar culpabilidad y luego la pena) buscará un castigo menor para su cliente, pero está convencido de que su pelea para intentar desligarlo seguirá, pues impugnará la sentencia para que un tribunal superior la revise.