Un camión cargado con más de 22.000 kilos de carne que fue robado por "piratas del asfalto" en Córdoba, apareció sin la carga y abandonado en una ruta de las afueras de 25 de Mayo. El chofer del rodado había sido golpeado por los ladrones y tirado inconsciente a 30 kilómetros de donde fue emboscado.

El vehículo es un Fiat Iveco con cámara frigorífica de la empresa de transporte chilena Power Ltda. Ese rodado apareció sospechosamente estacionado el jueves a la mañana en la ruta 279, entre las calles 23 y 24, del distrito veinticinqueño de La Chimbera. Un vecino avisó del extraño hallazgo a la Seccional 32da. de Las Casuarinas y en la tarde noche del jueves los policías establecieron que se trataba de un camión robado en el poblado cordobés de Vicuña Mackenna. También confirmaron que su carga, de más de 22.000 kilos de carne empaquetada con destino a Chile, había desaparecido. No sabían en cuánto estaba valuada la carga, pero si el kilo de esa carne en promedio cuesta 30 pesos, estaría rondando los 660.000 pesos.

Ese camión era conducido por Hugo Luján (40), que salió con el cargamento de carne el miércoles al mediodía del "Frigorífico Gorina" en la ciudad bonaerense de La Plata, explicó Angel Fuchilieri, representante de Power Ltda. Iba monitoreado por sistema satelital, agregó. En teoría, siguió la hoja de ruta por Buenos Aires, luego por el Sur de Santa Fe y entró a Córdoba.

Según Fuchilieri, el registro mostraba que continuaba su recorrido normalmente por la ruta 7 y, aunque notaron que iba lento, pasó el peaje de Vicuña Mackenna a las 20.30 del miércoles con dirección al Oeste. Fue en ese tramo que "piratas del asfalto" emboscaron a Hugo Luján y al camión Fiat. Las versiones indican que el chofer fue golpeado y subido a un auto en el que lo llevaron a dar vueltas, mientras que el vehículo de carga siguió por la misma ruta en poder de los delincuentes. A las 1.24 de la madrugada del jueves, perdieron la señal satelital del rodado, relató Fuchilieri. Los ladrones desconectaron el equipo para rastrearlo.

La policía sanjuanina y cordobesa sospechan que a partir de ese momento, el vehículo fue desviado a algún sitio y vaciado por completo. No se descartaba que hayan dejado la carga en algún galpón o la pasaran a otro camión, incluso que eso se pudo haber hecho en territorio sanjuanino. Y esto surge porque hay vecinos de La Chimbera, en 25 de Mayo, que señalaron a los policías de la Seccional 32da. que el camión Fiat fue dejado al costado de la ruta 279 a las 5.30 del jueves y que ahí también vieron a otro camión y a un auto que luego se marcharon.Es de suponer que el camión pasó por algunos controles camineros. Pero claro, para entonces nadie sabía que era robado.

Fuchilieri comentó que tomó conocimiento del robo del camión recién el jueves a las 6, cuando la mujer de Luján le llamó para avisarle que el chofer había sido asaltado en Vicuña Mackenna y que lo encontraron golpeado e inconsciente en la misma ruta 7, pero en la localidad cordobesa de Washington -a 30 kilómetros al Oeste de donde lo atacaron-. El rompecabezas terminó de armarse el jueves a la tarde, cuando la policía sanjuanina confirmó el hallazgo de su camión en La Chimbera. De la carga, no había ni rastros.