Nada fue al azar. Llegaron el día indicado: ayer se pagaba parte del sueldo y justo cuando no había custodia. Era el momento propicio, pues algunos obreros ya habían empezado a cobrar y otros hacían fila. Para no perder detalles, hasta se vistieron con camisas de grafa igual que los otros trabajadores.

Así de planeado fue el atraco perpetrado por dos delincuentes armados que entraron a la obra de un edificio en pleno centro capitalino y, tras balear en una mano a un pagador, huyeron en moto llevándose un maletín con alrededor de 150.000 pesos, señalaron altas fuentes policiales.

El herido fue Jorge Enrique Calvo (29), quien ayer tarde fue operado en el Hospital Privado por la lesión que le dejó el proyectil de una pistola 9 mm. que le atravesó la mano izquierda, indicaron fuentes del caso. La plata era para pagar a unos 35 obreros que trabajan en el futuro Edificio Carrascal en la esquina de Laprida y Sarmiento, y también a un centenar de empleados de otros dos emprendimientos (que visitarían después) de la Constructora Sabino Pignatari y Asociados, explicaron fuentes policiales.

Fue como a las 16.30 de ayer, cuando los dos ladrones (con gorras y camisas similares a las de la empresa) entraron a esa obra y se mezclaron entre los trabajadores que aguardaban cobrar. Adentro de un pequeño galpón, Juan Calvo, Franco Juárez y otro empleado administrativo de la constructora empezaban a pagar, señaló la policía. No tenían custodia. Según un jefe policial, anteriormente contrataban servicios de adicionales, pero esta era la tercera vez que no pedían policías.

Uno de los ladrones se quedó afuera para reducir a los que esperaban en la cola, mientras que el otro entró y encaró directamente a Calvo, que manejaba el dinero. Dicen que el atraco duró segundos. Un obrero relató escuchó que el sujeto dijo: “pasame el maletín”. Otro contó que sólo sintió el disparo y quedaron paralizados.

En la policía esperaban hablar con Calvo, dado que supuestamente nadie se resistió. Un jefe policial explicó que no saben si el ladrón disparó a matar contra Calvo o se le escapó el tiro cuando manoteó el maletín. Lo concreto es que el empleado acabó herido en la mano izquierda y los ladrones salieron a la vereda y escaparon en una moto.