Evidencia. Este es el instrumental quirúrgico que secuestraron ayer en los quirófanos de la Clínica Santa Clara, en el centro capitalino. Según la Policía, tenían una marca con iniciales identificatorias del Hospital Guillermo Rawson.
Los policías de la Seccional 1ra hicieron el allanamiento ayer al mediodía.

Un llamado anónimo y un misterioso sobre conteniendo unas tijeras y un Cd con fotos fueron las pistas claves que llevaron ayer a la Policía provincial a allanar los quirófanos de la Clínica Santa Clara, en el centro capitalino, y a secuestrar instrumental quirúrgico que supuestamente fue sustraído del Hospital Guillermo Rawson. El material estaría valuado en cerca de 200.000 pesos, según fuentes del caso. El hallazgo puso al descubierto las supuestas maniobras de ‘robo hormiga’ dentro del hospital público y el mercado negro de ese material. No hubo detenidos, pero las sospechas recaen sobre el personal del quirófano de la clínica.

La investigación recién inicia y se espera que los policías de la Seccional 1ra, al mando del comisario inspector Gregorio Díaz y el comisario Juan Soria, empiecen a tomar declaración al personal del quirófano y a los directivos de la Clínica Santa Clara, ubicada en Mendoza y Gral Paz, propiedad del Grupo San Ramón, indicaron fuentes del caso. La pregunta es una sola: ¿cómo es que esas pinzas, tijeras y otras herramientas que llevan grabadas las iniciales del Hospital Guillermo Rawson llegaron a ese sanatorio? La Policía informó que secuestraron más de 25 instrumentos, todos de acero quirúrgico y que son costosos en el mercado.

El caso se destapó el viernes a la tarde a raíz de una denuncia telefónica anónima recibida en la Seccional 1ra. En ese llamado pedían a los policías que vayan a un contenedor de Av Alem, cerca de Jorge Newbery, en Concepción, Capital, que había un sobre con importante información para que investiguen. Los policías fueron allí y encontraron el sobre: adentro tenía 3 instrumentos quirúrgicos y un Cd. Cuando vieron la información del disco, descubrieron numerosas fotos de otros instrumentos y un texto que decía que ese material había sido robado del Hospital Rawson y estaba en la Clínica Santa Clara, según altas fuentes judiciales y policiales.

Ayer en la mañana, el juez Pablo Flores ordenó allanar la clínica. Los policías revisaron los quirófanos y secuestraron parte del instrumental quirúrgico. También tomaron fotos y registro de las cajas del material descartable. Copiaron los números de lotes para saber su procedencia, explicaron. Es que hallaron una caja vacía que tenía escrito ‘Hospital Rawson’, lo que llamó la atención. Otra comisión policial secuestró el libro de registro y novedades del quirófano del hospital público. Los investigadores también averiguan si hay personal médico o auxiliar del Hospital Rawson que trabaja en cirugía del Santa Clara.
 

 

Las claves

Los instrumentos que secuestraron tienen grabadas unas iniciales que indican que pertenecen al Hospital Rawson, según la Policía. Eso sería una prueba importante. El personal de la clínica no supo explicar qué hacía ese material ahí, dijeron.

Los investigadores también quieren determinar si en esa clínica hay material descartable del hospital público. Hallaron una caja que decía ‘Hospital Rawson’. Por eso tomaron nota de los números de lotes de los descartables para rastrear su procedencia.