El Cerro Mercedario se cobró una nueva víctima, la novena en 51 años. Ayer en la mañana, tras un accidente a unos 4.800 metros de altura por la cara Sur del cerro de 6.770 msnm, el mendocino Iván Rocamora murió y nada pudo hacer su compañero de ascenso, el sanjuanino Gabriel Fava, quien se quedó en la montaña a esperar el rescate del cuerpo. Fava ayer sufrió nuevamente la dolorosa experiencia de ver morir a un compañero, ya que en 2005 ascendía por la misma pared Sur del Mercedario junto a Marcos Ceballos cuando el joven de por entonces 26 años cayó al vacío.
La muerte envolvió al Mercedario a casi ocho meses del deceso del bonaerense Javier Paduszek, esta vez en una zona conocida como La Isla, caracterizada por una pendiente de 55 grados, hielo y roca. En la mañana de hoy, un equipo de cinco rescatistas de Gendarmería iniciará el procedimiento de rescate, a lomo de mula y desde el Refugio Santana, a unas 7 horas de La Isla.
Sin embargo, fuentes ligadas a los andinistas del incidente, informaron que Gabriel Rocamora, hermano de Iván, habría conseguido un helicóptero (no se sabe si privado o perteneciente a un organismo público de la vecina provincia) y, tras reclutar a un grupo de compañeros, viajaría hoy a la montaña, para intentar aterrizar en el valle El Colorado y desde ahí buscar el cuerpo de Iván. El Colorado está a menos de dos kilómetros de la base de la pared que lleva a La Isla, 800 metros más arriba.
Según Jorge Hogalde, jefe de la Agrupación X de Gendarmería, la aparición de un helicóptero facilitará el procedimiento. "Lo del aeronave era un trascendido, pero nadie se comunicó conmigo desde Mendoza. Si vienen (los rescatistas), sería muy importante el aporte de un helicóptero. Pero el oficio de la Justicia lo tenemos nosotros y somos los únicos que podemos bajar el cuerpo", indicó Hogalde.
Las circunstancias del accidente no fueron informadas aún. Sólo se conoce que Iván y Gabriel Fava buscaban un hito en el andinismo: encadenar de una sola vez, los picos de la Ramada, que son el Mercedario, Pico Polaco, Alma Negra, La Mesa y Ramada.
Salieron el viernes pasado y, en principio, habrían arrancado por el Mercedario. Escalaban la pared Sur cuando sucedió el accidente, del que no se tienen precisiones. Fue Gabriel quien constató la muerte de su compañero y se comunicó luego, a través de un teléfono satelital, con su novia. La chica, hija de un médico de Calingasta, avisó a su padre y fue el profesional quien alertó a las autoridades.
Fava bajó unos 800 metros desde el lugar del accidente y se encontraría refugiado en ese lugar, a la espera de los rescatistas. El padre de Gabriel, Fernando, se enteró por el llamado de un andinista y la familia hoy viajaría a Barreal. "Nosotros cortamos clavos cada vez que se va a la montaña. Pero Gabriel es grande y eligió ese estilo de vida", dijo angustiado el padre. El andinista sanjuanino alcanzó a dar las coordenadas de donde estaría el cuerpo, pero no volvió a tener contacto ayer a través de su teléfono.
