Un abogado que desde ayer iba a empezar ser juzgado por segunda vez, acusado de abusar sexualmente de su propio nieto y de un vecinito en 2005, pidió ayer ser desligado de la acusación ‘por insubsistencia de la acción’ o que en todo caso se le conceda la probation, es decir que se le suspenda el juicio mientras se somete prueba durante un año con tareas comunitarias, dando asesoría letrada en cualquier institución. En este último planteo, el acusado Dardo Ortega incluyó una reparación simbólica del daño causado con el pago de 1.000 pesos, informó ayer su abogado defensor, Ricardo Moine.

‘Hemos pedido el sobreseimiento porque la Corte Interamericana de los Derechos Humanos tiene establecido que todo acusado de un delito tiene derecho a ser oído y juzgado en un plazo razonable, y acá llevamos casi 7 años y no tenemos sentencia definitiva‘, dijo Moine. Luego del planteo, el inicio del juicio en la Sala III de la Cámara Penal fue postergado para el próximo miércoles.

Dardo Ortega había sido condenado el 16 de marzo de 2007 a 3 años de cárcel por abusar de su nieto cuando tenía 4 años. Pero en octubre de ese mismo año la Corte de Justicia anuló ese fallo, por considerarlo contradictorio ya que, por ejemplo, consideraba probable que los dos niños fueran abusados y al final se optaba por condenarlo sólo por un hecho.