El juez Maximiliano Blejman, resolvió mandar mañana a Jujuy a un instructor del juzgado que dirige, el Cuarto de Instrucción, para que traslade personalmente hasta esa provincia muestras de semen, sangre y cabellos. La idea es hacer pericias que le permitan avanzar en un punto clave: saber quién o quiénes cometieron o participaron en el crimen de Elsa Díaz, la mujer de 57 años, madre de 9 hijos, que vivía en Media Agua, Sarmiento y el sábado 9 de marzo pasado apareció estrangulada y con los pantalones bajos en un baldío de calle Güemes, frente al hipermayorista ‘Jaguar’, en Santa Lucía, dijeron ayer fuentes judiciales.

El semen estaba en un pañuelo en el bolso de la mujer y será cotejado con muestras genéticas de los cinco implicados: su expareja y dos vecinos suyos de Media Agua, ya liberados. Y también con muestras de los únicos detenidos por el caso, Carlos Flores (49) y Fabián Brizuela (38), con los que la víctima se habría contactado el día que la mataron (el viernes 8 de marzo entre las 14 y las 15) en la zona de la terminal de ómnibus de Capital, precisaron.

La sangre es humana y fue hallada con cabello de mujer en el Renault 12 de Flores. A esos elementos también les harán un ADN para establecer si son o no de la víctima.

Además, el magistrado enviará (si es que se suspende el paro de choferes) chips telefónicos (también los de otra causa) para determinar quiénes se contactaron con esa mujer, que aquel viernes había llegado a Capital a sacar pasajes para viajar a Santa Cruz con su hija discapacitada a ver a otros hijos que viven allí.