Un sistema de videoconferencia para que en un juzgado o el tribunal y las partes (defensa, fiscalía, querella) indaguen desde el palacio judicial a los presos más peligrosos, sin que salgan de la cárcel. O mandar un oficial de Justicia al Servicio Penitenciario para que notifique a los internos de las distintas resoluciones judiciales que precisen de su firma. Según fuentes judiciales, esas son dos de las ideas que analiza la Corte de Justicia, para descomprimir el edificio de Tribunales de presos y prevenir así situaciones de riesgo como las que reflotaron las críticas a la seguridad en ese lugar: el frustrado ataque con una punta perpetrado por un muchacho contra el asesino de su padre a centímetros de un camarista penal, el 3 de junio pasado. Y el caso del preso que se sacó las esposas y fugó (luego fue recapturado) por la ventanilla de un móvil penitenciario estacionado en la calle, en el ingreso al edificio.

"La idea es usar el sistema de comunicación simultáneo con audio y video en trámites como una indagatoria, pero hay que ver en detalle si no lesiona el derecho de defensa", dijeron ayer desde el máximo tribunal. El proyecto de notificar a los presos en la misma cárcel es una vieja idea que surgió a partir del 17 de abril 2001, día del hecho más grave que puso en evidencia la fragilidad de la seguridad en el palacio judicial: aquella jornada, tres presos con armas tomaron de rehenes a dos policías y dos penitenciarios, y paralizaron tribunales durante 11 horas hasta que se entregaron.

De todos modos, ayer trascendió que el presidente de la Corte ya reiteró instrucciones precisas al jefe policial de la Alcaidía de Tribunales, para que no se permita el ingreso al edificio de más de 35 presos (de la cárcel y la policía) por cada mañana, y hacer traslados por la tarde si se excede ese cupo. Prohibir la entrada de personas que no justifiquen la necesidad de entrar por algún trámite. Y hablar con los jueces de Cámara Penal para acordar en detalle a quiénes se dejará entrar y a quiénes no, y evaluar la necesidad de requisar a los concurrentes para impedir el ingreso de algún material peligroso (como puntas, armas o algún otro).

"Tampoco se descarta implementar algún sistema de detección de metales, como un escáner o cualquier otra sugerencia que sirva para mejorar el sistema de seguridad", dijeron desde el máximo tribunal.

Parte del plan de la Corte se conoció ayer, un día después de que su presidente Soria Vega y su par Juan Carlos Caballero Vidal escucharan en una reunión en Tribunales las propuestas del ministro de Gobierno Emilio Fernández y los máximos referentes del área seguridad de su cartera, sobre cómo manejar el ingreso, la permanencia y el traslado de los presos en el interior del edificio. Y cómo trabajar con los familiares, conocidos o personas ajenas que, por ejemplo, lleguen sólo a presenciar un debate oral y público.

Mientras la Corte espera por escrito esas propuestas para analizarlas y, en lo posible, ejecutarlas rápidamente, algunas de esas medidas ya empezaron a llevarse a cabo. A saber: se reforzó la custodia externa del edificio con policías de Infantería y también la interna, con más uniformados. Y también empezó a utilizarse un vallado metálico a la manera de un corralito para los vehículos con presos que estacionen en la calle frente al portón principal de Tribunales.