Las bolsas aparecieron entre las pilas de cartones. Los operarios no sabían qué era ese polvo que contenían y las separaron. Más tarde, el polvo comenzó a esparcirse con el viento, entonces tres de los obreros fueron a levantarlo. En eso estaban, cuando inesperadamente se sintió el estallido y el fogonazo que los encegueció. La explosión dejó heridos por las quemaduras a esos dos hombres, cuya ropa se prendió fuego, y a una chica.
Todo fue a raíz de ese polvo, que después supieron eran restos de carburo. El insólito accidente ocurrió ayer alrededor de las 19 en el interior del galpón de Recuperadora "Don Mariano" en calle Lemos, entre 5 y 6, Pocito. Los heridos fueron Verónica Flores (32), Luis Alessi (24) y Carlos Mereles (36) que tuvieron que ser asistidos en el Hospital Marcial Quiroga, comentó Domingo Naranjo, encargado de ese predio comercial. Los dos primeros tenían ampollas en la piel y heridas en sus rostros producto de las quemaduras, aunque no revestían gravedad, informaron en el nosocomio. Mereles también sufrió quemaduras, pero tenía complicadas las vías respiratorias, por eso tuvieron que internarlo en terapia intensiva por precaución.
Naranjo, el encargado de ese galpón de clasificación de deshechos, contó que mientras bajaban las pilas de cartón hallaron tres bolsas plásticas -aproximadamente de 10 kilos- conteniendo un polvo que no sabían qué era. Retiraron los bultos y los dejaron a un costado. Horas más tarde, el polvo empezó a desparramarse. Fue ahí que Mereles junto a Alessi y Flores tomaron otras bolsas y se pusieron a levantarlo. En esos instantes se produjo la explosión.
Los obreros no hicieron nada. Según la policía, lo que pasó fue que como ese polvo era carburo -después lo supieron-, aparentemente, tomó contacto con la humedad o un poco de agua en el piso y entonces produjo una combustión que liberó los gases, generando el estallido.
A Mereles y Alessi se les prendieron fuego las camperas. Sus compañeros corrieron con los matafuegos y lograron apagar las llamas. Ambos resultaron heridos, lo mismo que Flores, y más tarde fueron trasladados en ambulancia. Una dotación de Bomberos del cuartel de Rawson, a cargo del principal Pedro Noriega, llegó minutos después para neutralizar los restos de carburo y lo retiraron para evitar otro accidente.

