La confesión de Pedro Renzo ‘El Titi’ Zamora (23) precisando cómo, cuándo, por qué y dónde ultimó de 11 cuchillazos al oficial de policía Mario Vega (52), fue clave para que ayer el juez del caso, José Atenágoras Vega ordenara detener (así lo hicieron policías de Homicidios) a un conserje y dos mucamas del hotel por horas ‘Tu y Yo’, en Chimbas. ¿Los motivos? el miércoles, Zamora admitió en el hotel cómo mató a Vega, aclaró que lo hizo porque el policía le contó que tenía Sida y eso lo alteró (tiene mujer y un hijo) y además abrió sospechas sobre los empleados de ese local, porque aseguró que cuando salía en el auto del policía con su cadáver, lo pararon en la puerta y le pidieron 100 pesos para limpiar la gran cantidad de sangre que quedó en la habitación.
Hasta ahí parecía la versión más de alguien que puede mentir (un imputado no está obligado a decir la verdad), pero el juez ordenó una pericia de luminol en la habitación señalada por el sospechoso y el resultado confirmó la versión del homicida, dijeron ayer fuentes de la investigación. ‘Había bastantes rastros de sangre en un zócalo’, precisaron.
Esa prueba -aseguraron- complicó la situación del conserje de apellido Frías y dos mucamas de apellidos Oviedo y Avila, porque al comienzo de la investigación habrían señalado que la pareja estuvo alojada en otro lugar.
Ahora, el juez y el fiscal Alejandro Matar profundizarán la investigación para determinar si los apresados cometieron algún delito. Y, si es así, qué tipo de calificación les corresponde pues no es lo mismo un encubrimiento (excarcelable) que una participación más activa en la maniobra, estimaron las fuentes.
Las autoridades judiciales deberán evaluar también si la versión de Zamora encaja o no en la teoría de un homicidio atenuado por un estado emoción violenta, es decir un ataque cometido en un momento de extrema conmoción emocional a causa de la revelación del policía, que le impidió comprender la criminalidad de su acto. Si se considera acreditado un homicidio en esas especiales circunstancias, Zamora podría ser excarcelado.

