Uno cayó en su impresionante, amplia y lujosa casa del barrio Obras Sanitarias, Godoy Cruz, Mendoza. Los otros dos en sus viviendas más modestas de un barrio contiguo: el Urundel. Según la policía, del domicilio del primer sospechoso, Raúl Horacio Vargas Díaz (46 años, oriundo de Córdoba) secuestraron celulares y una prueba clave: una camioneta Ford Ranger que fue filmada por las cámaras de una distribuidora apostada detrás de la casa en Capital de Juan José Chica (subsecretario de Deportes, secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza) el día en que una banda lo golpeó, lo maniató y lo encerró en el baño de un dormitorio de la planta alta, tras robarle unos 89.000 pesos (9.000 euros y 44.000 pesos). Según los pesquisas no es la única filmación: ayer dijeron que ese vehículo fue registrado minutos después del violento atraco cruzando el control policial de San Carlos, rumbo a Mendoza, y también en varias ocasiones previas, desde y hacia la provincia vecina.

Por eso los policías locales estaban convencidos de que Vargas y sus presuntos cómplices detenidos ayer, Ariel Ramón Rosales Albornoz (46) y Horacio Rodríguez Mora (28) son parte de la banda que atacó a Chica el pasado 7 de junio. A los últimos sospechosos les secuestraron celulares y un Peugeot 405 que habría sido comprado con dinero del botín, dijeron fuentes del caso.

Aquel día la empleada del funcionario fue encañonada cuando llegaba a trabajar y el delincuente que le redujo usó sus llaves para abrir el ingreso a la vivienda. Adentro, esperaban al menos tres sujetos más que, se supone, cruzaron una pared luego de improvisar una escalera con maderas.

"Fue un hecho muy violento, con mucha saña. Me golpearon todo el tiempo y en un momento pensé que me iban a fusilar. Esto fue una entregada, sabían todo", diría dos días después el funcionario en una entrevista exclusiva a este diario.

Hacía unos 20 días que policías de Robos y Hurtos, la comisaría 1ra. y de la Dirección de Inteligencia Criminal de Mendoza, tenían bajo la lupa a los sospechosos mendocinos, considerados en esa provincia como sujetos peligrosos, con abultado prontuario y parte de una banda de asaltantes que cometió al menos el robo a Chica y otros en esa provincia.

Fueron cuatro policías al mando del comisario Carlos Vallejos quienes viajaron ayer a las 6 a Mendoza. Y luego de los trámites de rigor realizaron allanamientos simultáneos con policías mendocinos. Anoche, en medio de un fuerte operativo de seguridad, con custodia del grupo Geras, los detenidos fueron trasladados a San Juan, mientras sigue la búsqueda de otros cómplices, incluido el nexo local de la banda.