El juez José Atenágoras Vega (Sala II, Cámara Penal) condenó a 13 años de cárcel a dos jóvenes que habían confesado su participación en un hecho que causó conmoción en mayo de 2011: el crimen de un albañil que recibió un tiro en el pecho por intentar evitar que robaran su moto frente a la pensión en la que vivía, en Rawson. El magistrado también aplicó 2 años de prisión en suspenso (sin encierro efectivo) a otros dos jóvenes por encubrimiento agravado, pues se turnaron para esconder el revólver calibre 22 usado para ultimar a Jesús Francisco ‘el Zurdo’ Ormeño (46), dijeron fuentes judiciales.
La decisión del juez Vega representó una total adhesión al acuerdo de juicio abreviado (para evitar así un juicio común, más extenso) al que habían llegado la fiscal Alicia Esquivel Puiggrós con los defensores y todos los acusados: el autor del crimen, Juan Pablo ‘el Juampi’ Alba (21), su cómplice ‘el Maquelele’ Martín Mario Castro (21), los encubridores Julio Brizuela (20) y Rubén Darío González.
En ese acuerdo todos admitieron su vinculación con ese hecho que ocurrió alrededor de las 17,30 del 16 de Mayo de 2011 en la calle Castaño al 355 en Villa Las Rosas, en Rawson. Aquella tarde, ‘el Juampi’ y ‘el Maquelele’ se habían tomado un micro desde Chimbas a Rawson para ir a robar. Y la ocasión se les presentó enseguida cuando vieron la moto Yamaha 110cc. de Ormeño estacionada con las llaves puestas a la salida de un comercio frente a la pensión donde vivía. Ormeño fue alertado por la comerciante sobre el robo, salió y forcejeó con uno de los ladrones pero el otro terminó con sus días dándole un tiro en el pecho. Llegó muerto al hospital.
Los delincuentes siguieron en la moto, se la dieron a un reducidor (Angel Bustos, aún prófugo) y siguieron hasta Chimbas. Días después ambos sospechosos y sus encubridores fueron atrapados, con pruebas contundentes en su contra.
Ormeño, la víctima, era de Jáchal. Allí era muy conocido pues supo jugar de defensor en Argentinos de la Florida (‘los Caranchos’) y junto al resto de su familia habían sido asiduos competidores en las ediciones locales de ciclismo.