San Juan, 5 de diciembre.- A cuatro días de que se produjera la muerte de Carlos Hidalgo, el joven que murió el domingo al recibir un itakazo de un policía que intervino en una pelea entre su familia y unos vecinos en el Bº Teresa de Calcuta, Pocito, y desató una revuelta vecinal con incendios y saqueos, efectivos de la Seccional Sexta y Brigada Sur realizaron más de una decena de allanamientos que terminó con doce detenidos y una importante cantidad de elementos sustraídos el pasado lunes.

Según confirmaron fuentes policiales, el intenso operativo se llevó a cabo en los barrios Teresa de Calcuta, San Martin y Lote Hogar N°35. Durante el procedimiento ordenado por el titular del Tercer Jugado de Instrucción, Guillermo Adarvez, la policía logró la detención de doce personas, diez por causas penales y dos por contravencionales, en las causas que investigan por robo, incendio, daño agravado y amenazas a las fuerzas de seguridad.

Los efectivos secuestraron una importante cantidad de elementos robados en tres viviendas del barrio teresa de Calcuta el pasado lunes. Recuperaron modulares, televisores, LCD, camas, cuchetas, lavarropas, bicicletas, entre otras cosas más.

Todo estalló cuando Silvana Hidalgo se peleó ese día con una vecina que le debía plata de una remera. Luego se metieron sus familiares y en eso llegaron en moto los agentes Marcelo Tobares (detenido) y otro de apellido Mesa. Allí surgieron las versiones cruzadas de cómo mataron al joven. Según su familia, Hidalgo le pegó una patada en la espalda a Tobares, salió corriendo y el efectivo le disparó por la espalda a quemarropa. En cambio el propio jefe de Policía, José Luna, dijo que Hidalgo le había quitado el arma al uniformado, escapó, le apuntó y allí recibió el disparo mortal.

La muerte de Hidalgo desató una revuelta vecinal que dejó 12 detenidos, más de 10 heridos entre policías y civiles, y 2 patrulleros dañados. Al día siguiente, quemaron parte de la casa que habitaba la familia Bravo.