En teoría, un viaje de rutina de Rodeo, Iglesia, a Jáchal, a comprar materiales para su comercio de carpintería y venta de vidrios. Decenas de veces ese comerciante chileno, iglesiano por adopción, había transitado la complicada serpentina de asfalto rodeada por enormes precipicios y montañas rocosas, sin ninguna dificultad. Pero ayer, el frío que convirtió en hielo la nieve caída en ese peligroso tramo de curvas y abruptas bajadas al vacío de la ruta nacional 150, fueron una trampa mortal para Milton Alban Bustos Wandersleben (35 años). En la policía suponen que cuando transitaba por un lugar conocido como curva "El Sombrero", el hielo lo hizo perder el control de su moderna Toyota Hilux y, al intentar frenarla, pasó de largo en una pequeña recta del camino sinuoso (unos 19 km. al Oeste de Jáchal) hasta que comenzó a dar tumbos con camioneta y todo. Al final, luego de unos 85 metros de descontrolada marcha cuesta abajo entre las piedras, el conductor quedó destrozado y tendido sobre unos yuyos cerca de su camioneta, que terminó de costado en el río, desfigurada por tantos golpes.
Desde la comisaría 22da. de Iglesia, a cargo de la investigación, aseguraron ayer que el accidente pudo ocurrir después de media mañana, tras la salida del comerciante de su casa en Santo Domingo casi Enrique Paoli, cuando ya se había difundido oficialmente por radio que el camino estaba intransitable a causa del hielo. Y que en la seccional se enteraron del trágico accidente recién cerca de las 15.
El rescate del cuerpo fue muy dificultoso, ya que fue necesario usar vehículos 4×4, incluidos dos camionetas municipales y el camión unimog de la sección Las Flores de Gendarmería Nacional, dependiente del escuadrón XXV de Jáchal. Tan complicado resultó llegar hasta el lugar de la tragedia, que un grupo de policías de la comisaría 22da. de Iglesia hasta debieron meterse a las gélidas aguas del río para hacer su trabajo, dijo ayer el periodista local Rodolfo Chávez y confirmaron luego fuentes policiales.
"Iba a comprar materiales para su carpintería y parece que por el hielo se le corrió la camioneta y pasó de largo cuando quiso frenarla. Acá le decíamos "El Paisa" porque era de Chile y era un buen tipo. Vivía en Rodeo desde hace tiempo con su hermano que hace trabajos de electricidad, plomería y gas. Es de no creer, hace como un mes se habían comprado esa camioneta", dijo ayer Chávez, presente en la escena del siniestro.
La muerte de Bustos en el complicado camino de cornisa fue el más lamentable pero no el único en ese escenario, ya que ayer se reportaron varios sustos mayúsculos sufridos por conductores en otras colisiones contra la montaña a causa del hielo, dijeron fuentes ligadas a la investigación.
