Eran alrededor de las 23 del martes cuando Cristian Ortiz (19) y su hermano de 14 llegaron en bicicleta a su casa en el Loteo AMAT, Chimbas. Los hermanos regresaban de compartir una cena con sus padres en la vivienda de una familia amiga y cuando el menor de ellos fue por el fondo para entrar, se topó con una escena que le heló la sangre: un delincuente saliendo de su casa y un cómplice en el interior, con los aparatos preparados que se iban a llevar. El chico corrió a avisarle a su hermano y cuando Cristian llegó al fondo, se trabó en lucha con uno de los ladrones que estaba armado con un cuchillo. Ambos forcejearon y cayeron al piso. Y ayer se suponía que ese golpe provocó que ese sospechoso, de tan sólo 13 años, terminara con un hundimiento de cráneo. Tras la pelea, el jovencito fue internado, lo operaron dos veces y su estado ayer era grave, informaron fuentes policiales.

Todo sucedió en la casa que habita desde hace 4 meses Rubén Ortiz, su mujer y sus dos hijos en callejón Chatard, al Este de Cipolletti, en el Loteo AMAT, Chimbas. La familia es oriunda del partido de Malvinas Argentinas, Buenos Aires, y emigró a San Juan buscando ‘tranquilidad’, precisó el dueño de casa.

El martes en la noche, Ortiz y su familia habían ido a la casa de un compadre a comer unas empanadas. Los hijos del matrimonio se volvieron antes a su domicilio y cuando el más chico de los hermanos fue al fondo, descubrió a los ladrones, quienes habían forzado la reja de una ventana para ingresar, contó Ortiz. Ahí, su hijo menor tiró la bicicleta y fue a decirle a su hermano. En eso, un ladrón agarró el rodado y huyó unos metros por el fondo. Cuando Cristian llegó se topó con el adolescente empuñando un cuchillo de carnicero. “Me vio y me desafió a pelear. Lo encaré y logré agarrarle el brazo hasta que se le cayó el cuchillo. Nos dimos unas trompadas y caímos al piso. Me le subí encima y ya no reaccionaba. Vomitó y empezó a convulsionar”, relató el joven.

En la policía sospechan que el menor se golpeó la cabeza con un block que hay en el fondo para hacer una ampliación.

El chico, de apellido Giró, es uno de 14 hermanos y tiene al menos dos antecedentes por delitos contra la propiedad. En la policía dicen que es un menor en riesgo porque la situación en la que fue sorprendido, demuestra a las claras que no tiene la debida contención familiar.