“Es un fallo amañado, hecho a medida de la solicitud (de la familia Tellechea). No se investigaron las causas de la supuesta desaparición y digo supuesta porque no hay un solo renglón escrito que hable de esa supuesta desaparición. No hay elementos”. Molesto, Luis Mayano criticó ayer la resolución del juez federal Leopoldo Rago Gallo, quien lo procesó por la desaparición forzada de Raúl Tellechea, ocurrida el 28 de septiembre de 2004.

El magistrado imputó el mismo delito a otros tres exdirigentes de la mutual del personal de la universidad nacional (Eduardo Oro, Miguel del Castillo y Luis Alonso), al expolicía Alberto “Lali” Flores, y al supuesto arrepentido Sebastián Cortez Páez. “No nos sorprende que la determinación se tomara ayer (por el lunes). Cada vez que hay un aniversario, hay una novedad judicial.

Lo tomamos muy mal, es tan agraviante el fallo que da a pensar otra cosa. Justo se toma una resolución el día de la supuesta desaparición”, disparó Moyano. “No queremos ser el chivo expiatorio de una causa que no se puede investigar como corresponde. Estamos en una trampa, ‘parece que los culpables son estos, le metamos porque no hay más’”, dijo, con ironía.