Un sujeto que estuvo en la lista de sospechosos del asalto ocurrido en abril del año pasado en un barrio privado de Santa Lucía durante un cumpleaños del que participaban tres juezas de la provincia ahora cayó por sustraer ropa de dos tiendas de Capital.
Su nombre es Ezequiel Mauricio Avellaneda Merlo, castigado este lunes en el fuero de Flagrancia por el delito de tentativa de hurto. El imputado admitió su culpabilidad en un juicio abreviado en el que aceptó ser condenado a 4 meses de prisión efectiva, al igual que su cómplice, una mujer pareja suya identificada como Dayana Araceli Luna. Sin embargo, el juez redujo las penas a 2 meses y se las unificó con castigos anteriores, quedando una pena única de 1 año y 2 meses para Avellaneda y una de 3 meses para Luna, ambas de cumplimiento efectivo.
El hecho ocurrió el pasado jueves. A eso de las 20.40, Avellaneda y Luna ingresaron junto a un hijo menor de edad al local Maxi Brant de calle Laprida, Capital, donde sustrajeron varios artículos que escondieron entre sus ropas, logrando egresar de la tienda sin abonarlos.
De allí continuaron su camino a un local de La Saladita en calle Tucumán, donde mediante el mismo modus operandi sustrajeron prendas y a escondidas las retiraron.
Sin embargo, una empleada de este local detectó la maniobra, lo confirmó mediante cámaras de seguridad y dio la voz de alarma a otros empleados, que fueron tras ellos y avisaron a la Policía. A su vez, dieron aviso a empleados de Maxi Brant quienes también detectaron los faltantes.
Avellaneda y Luna al verse perseguidos descartaron los efectos sobre Peatonal Tucumán y se dieron a la fuga en distintas direcciones. Luna corrió llevando a su hijo y fue aprehendida en la intersección de Avenida Rioja y Laprida. Avellaneda fue detenida en Peatonal Rivadavia a metros del local Claro.
EL ASALTO A LAS JUEZAS
Tres delincuentes a punta de arma asaltaron a los dueños de una casa en un barrio privado de Santa Lucía, el Lujuva III, y se alzaron con un millonario botín en pesos, al menos 4.000 dólares, celulares y joyas de los propietarios y de los que habían invitado a un cumpleaños. Entre las víctimas había tres magistradas: la ministro de la Corte de Justicia Adriana Verónica García Nieto, la jueza de Paz de Santa Lucía, Verónica Montero, y su par de Rivadavia y dueña de casa, Ana Guerci. El hecho ocurrió alrededor de las 22,30 del miércoles 20 de abril del año pasado.
Los delincuentes rompieron una tela olímpica perimetral en la que desemboca una calle interna del barrio. Y luego otra malla metálica en el fondo de la casa de las víctimas.
¿Por qué Ezequiel Mauricio Avellaneda Merlo estuvo en la lista de sospechosos? Porque horas después del asalto fue interceptado en un sitio cercano, cuando llevaba consigo un revólver calibre 22 y un pasamontañas. Andaba en una moto Honda que también le secuestraron aquella vez.
Su detención fue en la esquina de San Lorenzo y Cabildo, y posteriormente fue condenado en Flagrancia a 1 año de prisión condicional. La posibilidad de que haya participado en el asalto nunca fue resuelta por los investigadores.
Por otro lado, respecto a la pareja de Avellaneda, Dayana Araceli Luna, se puede mencionar que posee numerosos antecedentes penales. Delinque desde 2012 y tiene causas por hurto, robo con arma de fuego, amenazas y lesiones. En el 2020 ya había sido condenada (a 30 días de prisión condicional) en Flagrancia, también por sustraer ropa bajo la modalidad de mechera.