Si algo faltaba en el Penal de Chimbas era una fuga, y encima, de lo más escandalosa. Y es que un preso salió como si nada de su celda luego de abrir una puerta que debía tener una traba, después agarró unas llaves y abrió el pabellón y se fue caminando, como quien sale de su casa, pero en un sector de máxima seguridad. Hay hasta filmaciones, pero los guardias de las garitas aseguraron que no lo vieron, informaron fuentes del caso. Se habla hasta de complicidad de los penitenciarios, o al menos negligencia, y no se descarta que alguno quede detenido por facilitación de fuga.
El que armó este gran revuelo es Fabio Manuel Matías Esquivel Icazati (20), que ayer de madrugada desapareció del pabellón 3 del Sector IV del Penal de Chimbas. Este el mismo sector de donde Víctor Daniel "Ula Ula" Ibáñez Torres y Juan Daniel Funes Gramajo fugaron el 9 de marzo del 2008, dijeron fuentes penitenciarias.
Esquivel Icazati estaba preso en el Servicio Penitenciario desde julio del 2008 por robo agravado por el uso de arma. Ese hecho, por el que está procesado, ocurrió el 9 de julio del 2008 cuando se subió a un colectivo que se dirigía a Mendoza y robó un maletín a los choferes tras encañonarlos. Al otro día lo detuvieron en el barrio La Estación, Rawson, donde vive su madre. Este delincuente también estuvo sospechado de asesinar de un balazo a un vendedor de tarjetas telefónicas en la ciudad mendocina de Maipú, en febrero del 2007. Por esa causa cayó preso en julio del 2007 en San Juan, aunque después fue sobreseído.
Antes de la fuga de Esquivel Icazati, hubo un intento por parte del reo Dante Eduardo Muñoz, de 28 años, aunque no logró escapar, confirmaron fuentes policiales. Fue este lunes a las 15. Muñoz, del pabellón 5 del Sector IV, quiso huir cuando era trasladado en una trafic desde su sector a la escuela de la cárcel. Bajó de la camioneta y corrió, pero los guardias lo capturaron mientras trepaba un alambrado.
Como en su casa
Distinto es lo que pasó con Fabio Esquivel Icazati, que tuvo todo a su favor. Un funcionario de Gobierno afirmó que "lo dejaron ir", otra explicación no le hallaban porque escapó sin ejercer violencia de un sector de máxima seguridad que tiene hasta cámaras de video registrando todos los movimientos. Esas mismas filmaciones muestran cuando alrededor de las 4 de la mañana de ayer Esquivel Icazati abrió como si nada su celda y salió al corredor del pabellón, explicó una fuente del caso. Ahí se ve que el pasador de su puerta no estaba trabado.
En las grabaciones se observa luego que el reo atravesó otra puerta -que tampoco estaba con llave- para llegar hasta la celaduría. Increíblemente, el guardia no estaba en su puesto. Creen que estaba durmiendo en la plata alta. Lo cierto es que Esquivel Icazati tomó unas llaves que estaban en una mesa y, como dueño de casa, abrió la puerta del pabellón para salir, reveló un fuente de la investigación. A todo esto se suponía que el encargado de controlar los monitores de las cámaras tendría que haberlo visto, pero no saben qué pasó que no dio el alerta.
Otro punto al que no le encuentran explicación es cómo hizo Esquivel Icazati para pasar por frente de al menos dos garitas del núcleo -paso obligado de los pabellones- del Sector IV, sin que no lo viera el personal de guardia, dijo un policía. Afuera también tuvo que sortear dos altos alambrados atestados de púas y los puestos de vigilancia externa, aún así ninguno detectó la fuga. Recién se dieron cuenta que no estaba a las 7:30 de la mañana.
Los más complicados son el celador del pabellón y el encargado de la sala de monitores, pero también está bajo sospecha toda la guardia, que son alrededor de 12 penitenciarios. El caso por ahora es investigado por la juez Silvia Peña Sansó de Ruiz, del Cuarto Juzgado Correccional, aunque si confirman que hubo facilitación de fuga puede pasar a manos del juez de Instrucción.

