El fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales Adrián Riveros pedirá mañana martes al juez Andrés Abelín Cottonaro que declare culpables a la agente Rosana Valeria Limoye (33) y al sargento Luis Fernando Salinas (42), los dos policías imputados en la causa por la detención ilegal de una niña de 14 años en el Skatepark de Capital.

El juicio llegó a su etapa final. A las 8.30 de este martes serán los alegatos. Para el fiscal Riveros (acompañado durante el debate por el ayudante fiscal Francisco Pizarro) quedó probado que Limoye y Salinas cometieron los delitos de privación abusiva de la libertad y vejaciones ilegales, y por ende solicitará que se los declare culpables. Si eso ocurre las partes luego deben volver a alegar (juicio de cesura), efectuando la pretensión punitiva. Llegado el caso, Riveros adelantó que no variará lo que esbozó cuando la causa se elevó a juicio, en la audiencia de control de acusación: pedirá que ambos sean condenados a 3 años de prisión condicional (sin encierro) y a 5 años de inhabilitación.

El sargento Luis Fernando Salinas

En la otra vereda, los abogados Leonardo Villalba (Limoye) y María Filomena Noriega (Salinas) mañana irán por la absolución de sus clientes.

La causa inicialmente tenía 7 sospechosos, pero a lo largo de la investigación 5 fueron sobreseídos (los oficiales Ana Nélida Berenguer y Cristian Darío Ruiz, y los agentes Miguel Ángel Argüello, Franco Giménez y Erica Fuentes). Dos de ellos durante el debate declararon como testigos, pero sus testimonios fueron prácticamente intrascendentes, dijeron fuentes judiciales.

La agente Rosana Valeria Limoye

El hecho ocurrió el 21 de junio pasado. Para Fiscalía Limoye le hizo una zancadilla a la menor para tumbarla. Y Salinas le puso una rodilla en la espalda, la esposó y posteriormente la llevó hasta un patrullero para trasladarla a la comisaría 5ta, donde permaneció detenida unas 6 horas, hasta cerca de las 21 de ese día. La menor presentaba lesiones en las muñecas, manos y boca.