Un grupo de 25 hombres salieron ayer a buscar, por segundo día consecutivo, al puestero que se perdió en los campos cerca de la zona Huerta de Huachi, en Jáchal. El hombre desapareció el jueves último, cuando regresaba a su puesto de cabras. Los días transcurridos y el intenso frío reinante en el Norte, hace temer que haya sufrido lo peor.

Es que Antonio Alfonso Pérez, de 67 años, sólo vestía una campera de polar, un pantalón joggins gris, calzados tipo botas y una gorra. Pese a que llevaba algo de comida y otras provisiones en su mochila y una bolsa, algunos rescatistas creen que es imposible sobrevivir en medio del clima tan hostil con temperaturas que alcanzaron los 8 grados bajo cero en los últimos días, según la policía de Jáchal. Ayer, todavía había nieve en esa zona.

Antonio Pérez vive con su hermano Tránsito, en el puesto Los Rincones, a 8 kilómetros al Este de Huerta de Huachi. Según comentó el oficial principal Alberto Ortega, a cargo de la subcomisaría de la zona, el jueves pasado Pérez bajó solo de su puesto hasta Villa Mercedes a comprar víveres. A la tarde, un sobrino lo llevó en bicicleta y lo acercó un tramo, pero Pérez continuó a pie en dirección a su puesto. Ya estaba nevando y le faltaba algo de 3 horas de camino por un sendero. Antonio Pérez tenía apuro, es que su hermano está enfermo y no quería que pasará la noche solo, según las versiones. Desde esa tarde, no volvieron a verlo. Un sobrino fue el sábado al puesto Los Rincones y encontró únicamente a Tránsito Pérez, quien le contó que Antonio nunca había llegado. Se preguntó en los puestos cercanos, pero tampoco lo vieron. Eso asustó a la familia, que hizo la denuncia en la Subcomisaría de Villa Mercedes.

El sábado a la tarde salieron a buscarlo sin éxito. Ayer, 4 gendarmes y 10 policías en dos camionetas y un camión, y más de 20 baqueanos en sus caballos salieron en la mañana a rastrillar nuevamente el camino que pudo haber tomado Antonio Pérez, para ver si lo encontraban, pero nada. La sospecha es que quizás equivocó el rumbo por la nieve. Por eso también se dividieron para cubrir un radio de 20 kilómetros a la redonda. A las 18, tuvieron que abortar la tarea. Hoy reiniciarán la búsqueda.