Hace 11 días fue la revuelta de presos en tres pabellones del Sector I. Este lunes al mediodía, los desmanes fueron en un pabellón del Sector II. Y por si fuera poco, ahora hubo una pelea entre internos que terminó con "El Taza" Albornoz herido de varios puntazos dentro de un pabellón del Sector IV.

La situación en el Penal de Chimbas sigue convulsionada y se avivó más con este último episodio que tuvo como protagonista a Miguel Angel "El Taza" Albornoz (38), conocido por su fama delictiva, en especial por el resonante robo de 197.000 pesos a la Dirección de Arquitectura en junio de 1993.

Ayer, este diario insistió en hablar con el director del Penal, Abenamar Avila, o el subdirector Nolberto Pérez, pero los secretarios dijeron que no estaban. Se supo que Albornoz fue atacado minutos antes de la cero hora de ayer dentro del pabellón 3 del Sector IV. Recibió un puntazo en el cuello, otro debajo de las costillas y varios cortes en los brazos. Sólo se secuestró un arma blanca de fabricación casera y la sospecha es que lo atacaron más de uno, según las investigaciones del personal de la Seccional 30ma.

La juez de Ejecución Penal, Margarita Camus, dijo: "me llama la atención lo que pasó. Ese es un lugar nuevo. Cada celda debía estar cerrada y los internos no pueden tener contacto entre ellos en la noche. Voy a pedir un informe, porque algo pasó ahí". Albornoz estuvo internado en el Hospital Rawson y ayer a la noche fue derivado al Marcial Quiroga. Ya estaba fuera de peligro.

Los problemas en la cárcel vienen de hace días. El 6 de este mes, en la noche, se amotinaron los presos de los pabellones 1, 2 y 4 del Sector I. El conflicto acabó con colchones quemados y siete heridos, entre ellos un guardia. Este lunes al mediodía, una treintena de reos protestaron y quemaron algunas cosas en el pabellón 10 del Sector II. No sólo hay malestar entre los presos, en enero pasado hasta un guardiacárcel se atrincheró en un baño para reclamar contra las autoridades penitenciarias.