Un hombre que estaba preso en la seccional 6ta. cuando en la zona de calabozos José Leónidas Cortez (54) fue golpeado y murió a causa de las múltiples fracturas en su tórax (sufría osteoporosis) incluyó ayer, por primera vez, al exoficial Pablo Guevara como uno de los tres policías de la supuesta paliza letal contra ese detenido la madrugada del 14 de diciembre de 2010.

Roberto ‘Pipi’ Barboza aseguró en la Sala III de la Cámara Penal que no declaró eso antes por las presiones que recibió, como el hecho de que, durante la investigación, unos policías que fueron a citarlo a su casa le dijeron a sus hijas que declarara no haber visto nada. De todos modos, en la defensa salieron rápido a remarcar sus contradicciones. Como el hecho de que en la investigación no reconociera a ningún policía sospechado en rueda de personas y ayer señalara sin dudar al excalabocero Sergio Rabaj (principal acusado, señalado por otros dos detenidos) e incluyera a Guevara.

Otro punto saliente del juicio seguido también contra los agentes Carlos Godoy y Juan Pablo Picón, fue el testimonio del oficial Vicente Alvarez, quien salió a defender a sus compañeros. ‘A estos policías no los veo malos. Yo creo que esa vez no se debió descartar nada’, dijo Alvarez y enseguida aludió a que quizá otros presos golpearon a Cortez.