Un total de 444 kilos de cocaína de máxima pureza, que estaban ocultos en un velero deportivo de bandera estadounidense, fueron decomisados por Prefectura Naval frente a las costas del puerto bonaerense de Olivos, mientras que su tripulación, integrada al menos por dos ciudadanos españoles, lograron escaparse.
La droga tenía como destino a España u otro país europeo, por lo que se informó del caso a las autoridades españolas, indicó la ministra de Seguridad, Nilda Garré, durante una rueda de prensa junto a autoridades de la Prefectura Naval.
Todo comenzó cuando el velero “Traful”, valuado en 300 mil dólares y en condiciones de llegar hasta Europa, tuvo un corte eléctrico y al quedarse sin navegación alternativa en el río de La Plata emitió un alerta que fue detectada por la Prefectura Naval. Según habían declarado a las autoridades portuarias, se dirigían hacia la localidad uruguaya de Piriápolis.
Sin embargo, cuando pidieron auxilio, los guardacostas no los encontraron en ese trayecto, sino que estaban varados a la altura del kilómetro 30 del río de la Plata, cerca de la costa bonaerense de Olivos.
“La búsqueda y rescate la realizó el miércoles pasado el guardacostas “Bahía Blanca” que salió del puerto de La Plata pudiendo contactar vía radio al velero que había sufrido una falla eléctrica y estaba sin equipo de navegación”, detalló Garré.
Los guardacostas remolcaron al velero hacia el puerto de Buenos Aires, pero a raíz de sospechas iniciaron una investigación y pidieron autorización judicial para revisar la embarcación.
La noche del viernes Prefectura ingresó al ‘Traful‘ y abordo encontraron la droga oculta y además se incautaron pistolas y ametralladoras. La droga estaba compactada en 408 panes de cocaína de máxima pureza.
Alertados del peligro, los dos tripulantes del ‘Traful‘, ambos españoles, abandonaron la embarcación antes de la requisa con la excusa de ir a comprar repuestos, por lo que no se los pudo apresar.
‘Se le encuentra similitud a un velero de bandera inglesa que en 2009 llevaba 2500 kilos de cocaína, quizás también con el llamado narcoavión que salió de la Argentina y capturado en Barcelona (por lo cual están detenidos los hermanos Juliá). Son pistas que nos pueden llevar a pensar que se trata del mismo cartel u organización‘, manifestó Garré.
La ministra destacó que ‘todas‘ las fuerzas de seguridad de Argentina, ‘país de tránsito‘ de drogas, ‘han reforzado al máximo‘ el combate contra el narcotráfico, cuyos delincuentes cada vez muestran una ‘mayor creatividad‘ para cometer ese delito.
‘A simple vista, el ’Traful’ es un velero de aspecto deportivo, inofensivo, pero lleva una carga de 444 kilos de cocaína de máxima pureza, una cantidad que se vuelve superior al estirarla con otros componentes para su venta”, puntualizó.
Los investigadores creen que el ‘Traful‘ iba a realizar ‘un viaje largo, ya que es trasatlántico y podía llegar sin ningún problema a Europa o trasbordar la droga en alta mar a un buque más grande‘.

