“Para mí, aquel tipo se descompuso, algo tenía por la forma en que se cruzó. Yo lo vi como venía, fui frenando la camioneta y quise esquivarlo, pero se me vino de golpe. Él me chocó a mí”.

Nervioso, Fernando Javier Recio (35 años) no dejaba de repetir su versión sobre los últimos instantes del violento impacto frontal que, en los primeros minutos del sábado, había dejado una escena impresionante sobre avenida Libertador, unos 30 m al Oeste del cruce con Salta, en Capital: la Ford F100 que guiaba Recio cruzada en la calle sobre su carril de circulación y, en su trompa, una moto Siambretta incrustada.

Lo más lamentable de ese cuadro era el conductor de la moto, tendido unos metros más adelante en el asfalto, boca arriba, sin ninguna chance. Todo indica que el motociclista viajaba sin casco, porque al momento del impacto ese elemento de seguridad no fue encontrado por ninguna parte, informaron fuentes policiales.

Osvaldo Jorge Castillo (61) se llamaba ese motociclista y según sus vecinos se dedicaba a hacer trabajos de chapa y pintura. Su familia, destruida, pidió no hacer declaraciones cuando fue consultada por este diario.

Hasta ayer no se sabía si Castillo sufría alguna enfermedad o si padeció alguna descompensación física por alguna otra causa. Los investigadores policiales estaban convencidos de que una falla humana fue la causa de su propio fin, porque parecían no encontrar otra explicación al hecho de que se hubiera cruzado repentinamente.

Los mismos pesquisas especulaban que Castillo volvía a su casa en la calle Coronel Díaz al 544 Oeste, en Concepción, Capital, y que por eso quiso doblar hacia el Norte por Salta cuando transitaba hacia el Este por Libertador. Lo que no cerraba era que hubiese intentado ese giro varios metros antes de llegar al cruce, aunque en ese lugar esa maniobra está prohibida.

“No podemos descartar una falla mecánica en la moto, pero hay varios indicadores de que pudo existir una falla humana. De todos modos, hay que esperar el resultado de toda la evidencia y será el juez del caso quien resuelva sobre las responsabilidades que hubo de una y otra parte”, especuló un jefe policial.

En la Policía informaron que en la Ford F100, Recio viajaba con un amigo hacia el Oeste por Libertador, que en el vehículo encontraron una botella con algo de fernet, una de cerveza y un vaso, y que se dejó constancia de esos elementos para que en la Justicia resuelvan si incurrió en alguna infracción.