San Juan 11 de septiembre.- Una medida inusual fue dictada por la Corte de Justicia de San Juan en estos últimos días. El máximo tribunal sancionó a 4 jueces y dos fiscales por haber incurrido en un grave error, en una causa que terminó con la condena de un hombre a 16 años de prisión por haber abusado sexualmente de su hija. El hecho ocurrió en San Luis y el proceso debería haberse llevado en la jurisdicción donde se cometió el delito.

Por estos motivos María Inés Rosellot, los jueces de Cámara Juan Carlos Pelúc Noguera, José Atenágoras Vega y Néstor Kerman y los fiscales Daniel Guillen y Alicia Esquivel fueron sancionados por la Corte de Justicia. Todos los magistrados mencionados formaron parte en las diferentes etapas del proceso.

Carlos Alberto Brizuela, quien recuperó su libertad tras el fallo de la Corte, había sido condenado a 16 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante reiterado y por corrupción de menores agravada. Originalmente la denuncia fue radicada por su esposa e hija en Casuarinas, siendo que le hecho ocurrió en San Luis. Se entiende entonces, que ese podría haber sido el origen de la confusión en la que habrían incurrido los actuantes en el proceso.

Tras más de 3 años en prisión, Brizuela pidió la asistencia de un Defensor Oficial, recayendo en la persona Mónica Sefair, quien llevó el caso mediante un recurso de casación, ante la Corte de Justicia local. Luego de 10 meses, el máximo Tribunal se expidió y dejó a Brizuela en libertad.