La pareja sanjuanina que fue detenida el miércoles último en Chimbas sospechada de haber comprado un bebé salteño se abstuvo ayer de declarar ante el juez de Instrucción de Orán, Salta. Por otro lado, se supo que la criatura, de 7 meses, fue retirada a los sospechosos y puesta provisoriamente a disposición de un juzgado de Familia de aquella provincia, informaron fuentes ligadas al caso.
Los sospechosos, una empleada judicial de apellido Muñoz (32) y su pareja, de apellido Mercado (35), fueron trasladados a Salta para que ser indagados por el juez Oscar Blanco por el presunto delito de supresión de estado civil y de la identidad agravado por la edad del niño (penas de entre 2 y 6 años de prisión), dijeron las fuentes.
En un principio se había previsto que ayer declarara Muñoz y que hoy lo hiciera Mercado con el patrocinio del abogado salteño Camilo Acosta. Sin embargo, la empleada judicial se negó a declarar y entonces inmediatamente llamaron a su marido, quien también hizo uso de ese derecho, precisó César Salomón, periodista del Diario El Tribuno en Orán.
El juez Blanco dijo en exclusiva a DIARIO DE CUYO que ‘hay una sospecha de un delito, después las pruebas dirán si es así o no. El martes se le tomará declaración a la madre (una adolescente) del bebé por medio del uso de la ‘Cámara Gesell’’. No quiso dar precisiones, pero trascendió que lo que complicaría a la pareja sería un acta que firmaron en un Juzgado de Paz salteño para iniciar los trámites de adopción en San Juan, cuando en realidad deberían haber hecho todo el trámite en aquella provincia, donde está asentado el bebé, dijeron fuentes judiciales y policiales. El pequeño quedó en un hospital por orden del juez de Familia, Marcelo Albeza, y su madre, de 15 años, permanece custodiada a raíz de que habría sido agredida por denunciar el hecho, según la Policía de Salta. Además de los sanjuaninos, está detenida la abuela (madre de la adolescente) de la criatura, de apellido Valdez Ordóñez, mientras que su concubino, un boliviano de apellido Gutiérrez Mamaní, permanece prófugo, revelaron las fuentes. El caso sigue siendo confuso: es que en Salta aseguran que los sanjuaninos habrían pagado $1.000 y el valor de 20 cerdos a los abuelos para que entregaran al niño. Por el contrario, allegados a la pareja dijeron que ellos obtuvieron su custodia provisoria de manera legal y poseen la documentación que lo prueba.

