San Juan, 20 de agosto.- "No podemos poner un policía cada 100 metros”, se defendió el comisario Abel Hernández, de Tránsito de la policía sanjuanina. “Nosotros tenemos, de antes de este accidente, (el último grave ocurrido, donde murieron cinco obreros metalúrgicos al chocar contra un camión que cruzaba la ruta para ingresar a una fábrica) patrullajes permanentes en la ruta 40 hacia el sur”.
“También hemos advertido a todos los empresarios de la zona de las prohibiciones que tiene la ley en cuanto, por ejemplo, al estacionamiento de los camiones en la calzada. Sucede que a veces, por exceso del servicio, a uno se le descuelga un camión estacionado como fue el del accidente fatal de los 5 muertos”.
“No niego que se necesiten obras, es más, bienvenidas sean y hacen falta, pero yo no puedo reclamar a Vialidad, ni nacional ni provincial. La autoridad de aplicación d a ley y de lo de transito es la Dirección de Tránsito y Transporte. Con ellos es con quienes venimos tratando los temas de circulación en laterales de rutas”, explicó. “Pero la mayoría de los accidentes, mas allá de las obras que se deben realizar, son por negligencia de los conductores”, consideró.
“Acá la gente quiere autopistas para andar a 140, y andando a 140 tampoco evitaremos accidentes. Si no ando con casco, ¿es porque no hay un policía que me controle en la puerta de mi casa para que me lo ponga?”, se preguntó Hernández. “Con esa mentalidad no hay ciudad en la que se pueda andar seguro”, agregó.
Con respecto al tema de los camiones, cuando lo advertimos los obligamos a llegar a los derivadores, pero las empresas también deben colaborar haciendo accesos decentes y no generando esos embudos que los obligan a hacer maniobras extrañas o peligrosas”, evaluó el comisario.
“Quien maneja debe ser un profesional. Si tiene el carnet es porque ha aprendido algunas cuestiones propias del tránsito que debe aplicar al conducir. Esos camioneros, especialmente, deben moverse con lógica. Si no los controláramos tendríamos accidentes permanentes”, concluyó.
