No son los delitos más violentos ni tampoco una novedad, pero desde hace semanas los robos de automotores tiene a mal traer a la Policía. Un relevamiento de este diario indica que aumentó la sustracción de vehículos, al punto que en lo que va de abril ya robaron al menos 7 autos, la mayoría en la Capital, y en los cuatro primeros meses del año suman alrededor 19 rodados. Algunos policías aseguran que pueden ser muchos más, dado que los números oficiales de la Policía no se conocen.

Los datos surgen de la cantidad de casos publicados por DIARIO DE CUYO en razón de que en la fuerza provincial aparentemente no quieren hablar del tema ni de las estadísticas sobre este tipo de robos. Ayer, después de insistentes llamados, desde la Subjefatura mandaron a decir que ‘ya se iban a comunicar’ con este diario, pero eso nunca sucedió. Lo cierto es que la ola de robos tiene preocupados a los jefes policiales, que impartieron órdenes de profundizar las investigaciones para saber el paradero los vehículos que aún no aparecen, entre ellos el de un oficial de la Policía de San Juan y el de un policía mendocino, ambos sustraídos en Capital.

El relevamiento indica que en enero robaron dos autos en Capital y una camioneta en Rawson. Esta última durante un asalto a mano armada. En febrero sustrajeron cuatro autos: uno en 9 de Julio, otro en Chimbas y dos en Capital. Uno de estos hechos lo sufrió un oficial de Policía que perdió su coche en avenida Córdoba y aún no aparece. El alza se pronunció en marzo: ese mes se ‘levantaron’ dos autos en Capital, otro coche en Chimbas, una camioneta Dodge en Santa Lucía y un camión frigorífico de Rawson, el cual fue encontrado en La Rioja. El pico más alto de robos fue este mes. Seis autos fueron robados en el radio del departamento Capital y una camioneta fue sustraída en Rawson en medio de un atraco en un centro médico. Los mismos policías de rango más bajo aseguran que los vehículos robados pueden ser más, puesto que las cifras oficiales nunca trascienden.