De los 26 robos por más de 50.000 pesos, entre ‘escruches’ (en ausencia de los moradores), atracos a punta de arma y hurtos ocurridos en lo que va de 2014 en la provincia, sólo se esclarecieron 7, es decir apenas el 26% de los hechos. El dato surge de un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO en base a los archivos periodísticos de hechos que dejó trascender la Policía, o que se conocieron públicamente. Desde la Fuerza indicaron que la escasa efectividad policial para resolver estos delitos se debe a la ‘lentitud’ de los jueces en otorgar órdenes de allanamiento y los horarios (de día) en que deben llevarse a cabo.
Según el registro periodístico, el departamento con más robos es Capital, con 10 hechos de estas características. La modalidad más usada de esos ataques ha sido el ‘escruche’, con 17 casos. Y los blancos más recurrentes son casas de familia, que contabilizaron 12 casos. Detrás se ubican los comercios con 7 hechos, las empresas con 6 y un gremio. A Capital le sigue Rawson con 4, Chimbas, Pocito y Sarmiento con 2 cada uno. Y por último Valle Fértil, Albardón, San Martín, Ullum, Rivadavia y Santa Lucía, con un hecho.
La zona elegida
Los robos que más sobresalieron en Capital fueron el de 350.000 pesos en herramientas ocurrido en mayo pasado, cuando malvivientes atacaron de noche una ferretería de la zona de Concepción. Otro robo importante ocurrido en este departamento se registró en una empresa de mantenimiento. De allí robaron 211.800 pesos de una caja de seguridad después de violentar la puerta del frente de esa empresa ubicada en calle Caseros.
O el que tuvo como blanco la sede de la UOCRA, en abril, de donde robaron 200.000 pesos en efectivo luego de trepar a un balcón y colarse por la abertura de un aire acondicionado a una oficina. Curiosamente, esa misma madrugada destrozaron una vidriera del local ‘Gama’, ubicado sobre la misma avenida y a 60 m del gremio de los obreros de la construcción, para robar 60.000 pesos en aparatos.
La mayoría de los grandes robos fueron los ‘escruches’, con 65% (17), seguidos por los asaltos (6) y por último los hurtos, con 3 ataques.
El relevamiento demostró que los meses en que más ilícitos hubo, fueron marzo (7) y abril (6), seguidos por julio (4), mayo (3) y enero, febrero y junio, con 2 golpes cada uno.
¿Cuántos casos se resolvieron de los 26? Los datos indicaron que sólo 7. Un alto jefe policial explicó que ‘se debe a la lentitud de los jueces (de Instrucción y Correccionales) en dar las órdenes de allanamiento. A veces las dan tarde o las pasan de un día para el otro y así no se puede resolver nada porque los sospechosos se fugan o esconden las cosas en otros sitios. Otro problema que tenemos es que los allanamientos se deben realizar entre las 8 y las 19 y a veces se le suma que no hay veedor judicial. Solamente hay 2 veedores para todo por turno’. Y agregó: ‘los jueces deben entender que el ciudadano necesita celeridad para que nosotros podamos recuperar sus cosas o dar con los sospechosos’.

