Uno de los seis detenidos por asalto y crimen en Jáchal se quebró y terminó confesando cómo fue parte de la maniobra e involucró a algunos de sus supuestos cómplices. Es un camionero que trabajó también en Cartellone y que afirmó que sólo fue convocado para manejar uno de los camiones que iban a robar, pero que no sabía que el plan incluía matar a un sereno, señalaron fuentes judiciales.

El que se autoincriminó fue Carlos Javier Echenique, un camionero que trabajó con Ramón ‘Perico’ Pérez (actualmente prófugo) y que cayó preso el fin de semana pasado en 25 de Mayo. Él quedó vinculado al caso a raíz de los rastreos de llamadas telefónicas, las cuales revelaron que tuvo contactos con los supuestos miembros de la banda antes y después del asalto de la noche del 2 de mayo último en el campamento de Cartellone, en Jáchal, que terminó con el sereno Daniel Bufa (41) asesinado a tiros y con Sergio Díaz (31) herido. En ese atraco, robaron una ambulancia que luego apareció en Santa Lucía, y dos camiones y una máquina cargadora que tres días más tarde fueron abandonados en San Luis. El testimonio de Díaz, el sobreviviente, permitió identificar al ‘Perico’ Pérez. Éste había trabajado en la empresa.

Los policías de la División Homicidios ya tienen seis detenidos: Carlos Cúpper, excompañero de Pérez, y Julio Arredondo, quien carga con antecedentes, indicaron fuentes judiciales. Otro que cayó fue el jachallero Jorge Karki, de quien se sospecha aportó datos o hizo la logística. Los últimos apresados son el camionero Juan Fernández, sindicado como partícipe del atraco; Valeria Mira, pareja de un sujeto que es buscado; y Carlos Echenique, excompañero de Pérez.

Cúpper, Arredondo y Karki negaron su participación, mientras que Fernández y Mira se abstuvieron de declarar, según versiones. Por el contrario, Echenique relató ante el juez de Jáchal, Pablo Oritja, que Pérez (el prófugo) y Fernández lo contactaron para participar del robo. Reconoció que fue al campamento en compañía de estos dos y otro sujeto, aunque no sabe si actuaron más hombres, según fuentes judiciales. También contó que él se encargó de llevarse el camión con la máquina y que no sabía que iban atacar a tiros a los serenos. Y agregó que por eso se puso mal al enterarse de la muerte de Bufa y luego se separó de la banda tras abandonar el camión en San Luis.